lunes, 21 de junio de 2021

PAISAJES URBANOS CAMBIADOS: DE ESTACIÓN, HUERTA Y EDIFICIOS A PASEO CENTRAL DE LA AVENIDA ALFAHUIR.

1 - Lugar de la foto del 04/05/1995  y parada Alfahuir del tranvía

La avenida Alfahuir fue el resultado de la urbanización de los terrenos que ocuparon hasta 1995 la vía del trenet Pont de Fusta-Rafelbunyol, entre la avenida Primado Reig y la rotonda de la Ronda Norte, y el apeadero Sant Llorenç, con el añadido de una ancha franja de terrenos, mayoritariamente de huerta, a cada lado de la explanación ferroviaria.

València tiene varias avenidas y calles amplias donde hubo trazados ferroviarios. Son de gran ayuda para la circulación de vehículos en una ciudad diseñada con planes parciales, sin grandes avenidas transversales, y, mayoritariamente, estrechos viarios hasta pocos decenios atrás.

Trenes San Llorenç- 04/05/1995 - Esteban Gonzalo 

En la foto, tomada a las 15:30 horas del día 4 de mayo de 1995, se cruzan en el apeadero Sant Llorenç los trenes con destinos: estación Pont de Fusta el 3505, y Rafelbunyol el 3501. Fue el último día de circulación ferroviaria en los primeros 2,5 kilómetros, hasta el apeadero Palmaret, de la línea que sigue hasta Rafelbunyol. Tramo sustituido el día siguiente por la sección soterrada entre la nueva estación Palmaret y la de Alameda, como primer adentramiento urbano de la línea 3 de Metrovalencia.

Mismo lugar en 2021 que en la foto de 1995 .- Esteban Gonzalo  

Lo cerraron a la explotación, a partir de las veinticuatro del citado día 4 de mayo, con el paso hacia las cocheras Machado de la unidad eléctrica 3503-6503, que realizó el último servicio entre Rafelbunyol y València, y el viejo automotor nº 15 “Bujía” que estaba de reserva en València para solucionar emergencias. Con ello, jubilación de las citadas estación Pont de Fusta y apeaderos Sant Llorenç y Palmaret en el tramo eliminado, así como las unidades eléctricas de la serie 3500, conocidas como las Alcoyanas, ya que en la desaparecida empresa Miró Reig de Alcoy recarrozaron seis unidades eléctricas de la veterana serie mil, para que resistieran hasta que terminaran la transformación del citado ferrocarril hasta Rafelbunyol.

2021 - Parada Alfahuir.- Tranvía con destino Maritim-Serrería - Esteban Gonzalo

Raíles que doce años después, el 24 de septiembre del 2007, volvieron entre la avenida Primado Reig y el cruce con la calle Duque de Mandas y la avenida Valladolid, para el tramo tranviario Almazora-Tossal del Rei, primero del proyecto de la T-2 Orriols-Nazaret.

En el resto de la avenida Alfahuir, hasta el entronque con la Ronda Norte, por donde pasaron trenes durante 102 años y hubo cultivos de verduras y hortalizas, ahora juegan niños y los mayores toman el sol, pasean y comentan recuerdos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel   

No hay comentarios:

Publicar un comentario