jueves, 27 de mayo de 2021

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. CORREOS Y TELÉGRAFOS

 MIRANDO HACIA ARRIBA

 Vista del edificio de Correos recién terminado, ca. 1925. Foto autor desconocido, Remember-València, pg. 1362.

Estamos en la pl. Ayuntamiento ante un edificio de servicio público, Correos y Telégrafos, que se comenzó a construir en 1915 y se acabó en 1922.

Supongo que los jóvenes de hoy quizá considerarán absurdo hacer un edificio para que aloje el servicio de Correos, ¿enviar y repartir cartas, paquetes, giros postales? para qué tenemos los teléfonos móviles, amazón, alíexpress, internet. Por cierto qué es un giro, nos dirán, pero aún sería más complejo que entendiesen lo de Telégrafos, por ese servicio viajaba la comunicación urgente, que gracias a lo rápido que era el servicio, mi padre viajante, cuando le tocaba volver a casa nos enviaba un telegrama indicando la hora de llegada de su tren, normalmente a su recepción teníamos un par de horas o más, según de donde viniera, para ir a esperarle a la Estación del Norte, lo de ir en coche fue años más tarde, como las casi ya desaparecidas cabinas telefónicas. Recuerdo que lo de los “stop” que servían en el texto para separar frases en la tira impresa del telegrama, nos sonaba rarito.

¿Así que no había WatsApps ni tampoco e-mails? No. ¿Y podíamos vivir? Sí, y además estábamos tan contentos con los servicios de Correos y Telégrafos.

 Vista frontal del edificio de Correos. Foto E. Goñi, enero 2019.

La parte superior queda entre dos cúpulas extremas, con una original torre metálica al centro. Sobre la puerta principal de entrada hay cinco figuras femeninas alegóricas bajo un arco. Sobre el arco aparece el escudo real de Alfonso XIII monarca gobernante en aquellos años. No dudéis entrar por las escaleras, una vez dentro del edificio no os olvidéis tras subir unos escalones, esta vez de mármol blanco, pasar a la amplia sala elíptica y volver a mirar hacia arriba, vale la pena ver la amplia vidriera coloreada que nos muestra los escudos de las capitales de provincia españolas. 

Figuras sobre la puerta. Foto E. Goñi, enero 2019.

En esta vista lateral se distinguen además de las cúpulas diversas figuras femeninas aladas, que representan la marina, el ferrocarril, la velocidad, el servicio telegráfico, etc. 

Vista lateral. Foto E. Goñi, febrero 2019.

Esta última vista la dedicamos a la torre, que formaba parte del sistema telegráfico sin hilos, de la que podemos apreciar su escalera de caracol y su terraza, podríamos decir que se asemeja a un templete. Con ella sucede que fue eliminada, hace unos 30 o 40 años, cuando desapareció el sistema telegráfico clásico, ya que formaba parte como antena receptora de su servicio, aunque hace aproximadamente unos diez o quince años aprovechando una remodelación del edificio fue colocada de nuevo, aunque ya no presta ningún servicio, es un magnífico y potente elemento decorativo, que representa el pasado de sí mismo. 

Torre de Correos. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

 Texto de  Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario