sábado, 29 de mayo de 2021

PAISAJES URBANOS CAMBIADOS: DE HUERTA A ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS

Vicente Arnau con su aca La Rubia.-1999.- Esteban Gonzalo

Cuando el 24 de julio de 1999 fotografié a Vicente Arnau Zamorano en un breve descanso en la preparación de la tierra de su campo, ubicado junto a la antigua estación Empalme del Trenet, donde se bifurcan las líneas hacia Bétera y Llíria, y con el solitario Palacio de Congresos en lontananza, no me dijo que le quedaba poco tiempo para cultivarlo. Sin embargo, año y medio después fue pavimentado para transformarlo, principalmente, en el estacionamiento de disuasión de la nueva estación, pegada al sur de la antigua, que fue abierta a la explotación ferroviaria el 12 de marzo del año 2001.


Desde el mismo lugar que en 1999.- 2021.- Esteban Gonzalo

Su construcción, en zona con dos vías, fue adjudicada en septiembre de 1999 para sustituir a la antigua de estructura triangular entre las cuatro vías y cuya utilización para transbordar era muy incómoda para los viajeros desde que elevaron los andenes para que ambas líneas formaran parte del primer enlace metropolitano, inaugurado el 8 de octubre de 1988.

Como el precio que le ofrecieron por la expropiación lo consideró Vicente inadecuado, reclamó, y cuando mejoraron la oferta, y la aceptó, entraron con tal celeridad las máquinas de obras públicas en el campo, ya que le urgía a la empresa constructora terminar el estacionamiento de la nueva estación, que no les dio tiempo a recoger la cosecha de patatas. Propietario al que también le expropiaron, anteriormente y consecutivamente, franjas de su parcela para: el desplazamiento hacia el este de las vías del trenet para acceder al tramo soterrado en 1988, las vías del tranvía inaugurado en 1994, y la Ronda Norte, para la sección abierta a la circulación de vehículos en el año 2007.


Superviviente en la zona.- 2020.- Esteban Gonzalo

Campo ubicado entre Burjassot y València, cuyo linde entre ambos municipios era una   zigzagueante línea en los mapas.

Vicente, quien falleció a los 85 años en octubre del año 2018, y su esposa, Ana María Balaguer Andrés, que ha cumplido 84, tuvieron dos hijas gemelas, Vicenta y Ana, y un hijo, Vicente, quien continua la tradición del cultivo huertano de esa familia de Godella, municipio del área metropolitana de València.

Foto del año 2007 de torrescamara.- 1 - lugar tomas  1999 y 2021; 2 - nueva estación Empalme; 3 - Palacio de Congresos.

Paisaje muy cambiado en el año 2007 según la foto de Torrescámara, ya que además del estacionamiento y sus viales, la restante huerta de la fotografía de 1999 y las de parcelas aledañas está ocupada por la Ronda Norte, el Parque de l’Horta Nord, hoteles junto al Palacio de Congresos (inaugurado en julio de 1998) y edificios al norte de él. Como recuerdo histórico ha quedado una reconstruida casa de recreo donde actualmente tiene su sede una ONG.

Gracias a Vicenta, quien me ha facilitado los interesantes datos familiares para documentar este artículo.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario