https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 25 de mayo de 2021

LA PLAZA CASTELAR, SU NUEVO DISEÑO

 

Archivo Municipal

Cualquier detalle nos es de utilidad para datar una foto, una foto que por cierto nos informa de la situación urbana en el momento en que fue tomada.

El Edificio Barrachina fue inaugurado en el año 1930 y por lo que se observa en la fotografía en cuanto a su estado, bien pudiera ser tomada un año antes, en 1929, cuando igualmente se observan unos quioscos japoneses que serían derribados para la puesta en marcha de la tortada de Goerlich, en unas obras que se iniciarían en 1931.

Vemos también la calle Juan Lorenzo entonces, ya ensanchada, cuyo trazado aún no se había abierto a la calle San Vicente, con su final en la del Arzobispo Mayoral.

El estilo ecléctico del edificio tendría su continuidad en toda la plaza, con alguna pequeña diferencia que no desencajaba del conjunto, hasta que mediados los sesenta, tras el derribo de la Fonda España, se levantaron dos horrorosos edificios para cuya construcción, sin duda alguna, sus arquitectos no tuvieron en cuenta el nuevo aspecto que había imperado en la plaza, sin levantar apenas la mirada al resto de las edificaciones de tres décadas atrás.

Quizá si se hubiesen subido a lo alto de la Equitativa del numeró 26, para contemplar toda la plaza, se hubieran dado cuenta que su propuesta "no tocaba". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario