https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 13 de mayo de 2021

EL CENTENARI FORN I PASTISSERIA SANT VICENT FERRER

 1955 - Concha Marqués Zaragozá en la calle Hierba 4 - Archivo familiar 

Los hermanos Ramón, Reme y David Granell Alcayde, gestionan el Forn i Pastissería Sant Vicent Ferrer en la calle Navarro Cabanes nº 35, en el barrio Nou Moles.

1959 - Familiares y amigas con Remedios Alcayde Bosque y Ramón Granell Marqués en calle Hierba 4.- Archivo familiar.

Son la tercera generación de la empresa familiar que crearon en 1919 sus abuelos Ramón Granell Sancho y Concha Marqués Zaragozá, hijos de horneros, en la calle Hierba nº 4, en el barrio de La Seu, y continuaron sus padres, Ramón Granell Marqués y Remedios Alcayde Bosque, con la ayuda de su tía Amparo Granell, que se vieron forzados a tomar la decisión de trasladarse a un lugar que posibilitara mejores ventas por el despoblamiento del centro histórico hacia zonas nuevas de la ciudad. Y lo encontraron en la calle Navarro Cabanes, en el bajo de un edificio construido en 1960 en zona de expansión urbana de València.

1975 - Familiares y Remedio Alcayde Bosque en la puerta de Navarro Cabanes 35 - Archivo familiar

Son muy falleros, tanto, que su padre fue fundador en 1970 de la comisión Luis Lamarca-Velázquez que plantaron sus primeras fallas el año siguiente. Cincuentenario que tanto el año pasado como este no han podido festejar como tenían proyectado a causa de la pandemia del coronavirus.

2021 - Reme Granell Alcayde en Navarro Cabanes 35 - Esteban Gonzalo

Me informa Reme, que cuando reformaron el horno de la calle Hierba, en los años veinte del siglo pasado, encontraron bajo el pavimento cuatro cuadros realizados con azulejos y representando a San Vicente Ferrer, San Cristóbal, San Antonio y San José. Les dijeron que eran de la época de la Inquisición.

En un lateral de la parte del horno donde atienden a los clientes destacan: el citado cuadro de San Vicente, una copia de la obra La Fiesta del Pan de Joaquín Sorolla, y fotos familiares y de las fallas de su demarcación que en el año 2011 consiguieron doblete de primer premio, la grande en 3ªB y la infantil en la sección 6ª.

2021 - Fachada de la calle Navarro Cabanes 35. - Esteban Gonzalo

Horno-Pastelería famoso por la calidad de sus panes, empanadillas, pastissets de boniato, y coca de la abuela.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario