miércoles, 5 de mayo de 2021

DE PALACIO MEDIEVAL A DIVULGAR ARTE CONTEMPORÁNEO

 Fachada después de quitar adiciones. 2021.- Esteban Gonzalo

Se cumplen veinte años del inicio de la salvación de la piqueta del derribo del medieval palacio Joan de Valeriola, en la calle Valeriola nº 13 del barrio Mercado, y quince de su utilización como contenedor y divulgador de arte contemporáneo.

Tres lustros desde que la Fundación Chirivella-Soriano, creada por el matrimonio Manuel Chirivella y Alicia Soriano, abrió sus puertas, tras dos años de costosa rehabilitación del edificio, para inaugurar el 22 de abril del año 2005 la primera exposición de sus fondos de arte contemporáneo, en la que predominan obras de los años cincuenta del siglo pasado, que se corresponden con la aparición de los grupos Parpalló, El Paso y Equipo 57, y fueron determinantes para el encauzamiento de su colección. La titularon “Un Palacio sin Puertas” para manifestar su filosofía para entender el arte: mirada abierta y global, sin puertas, para transitar libremente por su espacio, el Palacio Joan de Valeriola, el gran contenedor de sus obras de arte. Y con el objetivo de divulgar el arte contemporáneo valenciano y español.

Previamente, en el 2001 compraron el citado palacio, representativo del gótico civil valenciano y cuya historia se remonta al siglo XIV. Mansión que entre los siglos XV y XVI fue residencia del influyente caballero Joan de Valeriola, la reformaron interior y exteriormente en la época del barroco, en el siglo XIX fue habilitada para albergar viviendas de alquiler, y en 1992 declarada en ruinas para facilitar la autorización de su demolición.

Artesonado siglo XIV.- 2021.- Esteban Gonzalo

Pero Manuel y Alicia no quisieron derribar el edificio e invirtieron en su costosa rehabilitación entre los años 2003 y 2005, quitando añadidos, recuperando las trazas originales, revalorizando sus elementos de interés, y adecuando espacios diáfanos para realizar exposiciones temporales. De lo recuperado es de especial interés un espléndido artesonado gótico del siglo XIV, con las vigas de madera pintadas con dibujos policromados.

Arcadas de piedra.- 2021.- Esteban Gonzalo

Primer centro privado de arte contemporáneo de València en recuperar un edificio del siglo XIV para ofrecer al público una de las mayores colecciones de pintura contemporánea española y crear un espacio plural para exposiciones temporales, conferencias y otras actividades.

Plausible reutilización cultural de un edificio que estuvo en trance de desaparecer, junto con otros de importancia histórica de los barrios Mercado y Carmen, si hubieran prolongado la avenida del Oeste. Expansión que fue frenada por el palacio de Eixars, cuyos propietarios están esperando que el ayuntamiento les autorice su adaptación para hotel y complementarlo con otro edificio acorde en lo que ahora es un solar.

Exposición conmemorativa .- 2021.- Esteban Gonzalo

Inauguración en el año 2005 que la Fundación Chirivella-Soriano ha conmemorado con una exposición titulada “15 años no es nada”, que se pudo visitar hasta el pasado día 18 abril.  

Conformó la muestra 50 obras escogidas entre las numerosas expuestas en 15 años, de Luis Gordillo, Carmen Calvo, Equipo Realidad, Joan Castejón, Artur Heras, José María Iturralde, Vicente Castellano y Salvador Montesa, así como paneles repletos de fotografías para recordar y agradecer a quienes confiaron en la fundación, a los que exhibieron sus creaciones, y de los trabajos de rehabilitación y restauración del edificio que fueron dirigidos por el arquitecto valenciano Carles Dolç.

Obras recuperación interiores.- Fundación Chirivella-Soriano

Fundación que también tiene pinturas de Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Fernando Zobel, y de otros autores de renombre.

En quince años han efectuado 68 exposiciones, entre ellas ocho ediciones de la World Press Photo, con más de cuatro mil obras expuestas en un ambiente propicio para divulgar arte.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario: