domingo, 25 de abril de 2021

TEMPLETES CALLE XÁTIVA

 MIRANDO HACIA ARRIBA


Edificio Unión y Fénix. Postal de época, ca. 1950.

En esta amplia calle originada por el derribo de las murallas que envolvían la ciudad de València, y que ahora tiene a uno de sus lados el Instituto Luis Vives y por el otro la Estación del Norte y la Plaza de Toros, en el chaflán con Marqués de Sotelo, frente a la Estación, tenemos un edificio notable como es el que se construyó en 1929 para sede local e inversión económica de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix Español”.

Vista en 2019 del conjunto Instituto y edificio Unión y Fénix.

El edificio tiene en su parte central superior una gran cúpula rematada por un águila, sobre la que se apoya un hombre, todo el conjunto sostenido por un hermoso y grandilocuente templete.

Conjunto del templete y cúpula. Foto E. Goñi, enero 2019.

Se corresponde, junto con el templete del cercano edificio del “Chavo”, en uno de los edificios más fotografiados por los turistas que nos visitan, en cuanto salen de la estación del Norte. Las alturas bien merecen una atenta mirada, todo es belleza arquitectónica.

Detalle del águila. Foto E. Goñi, diciembre 2019.

Justo enfrente del águila tenemos otra águila en la Estación del Norte, que vale la pena admirar también, está sobre una bola del mundo en el centro de la fachada.

Águila de la Estación del Norte, Foto E. Goñi, febrero 2019.

Frente a la Plaza de Toros tenemos un edificio que ahora es de oficinas, que fue el conocido Hotel Metropol, famoso por acoger a los toreros por su cercanía a la Plaza, y que debe ser de las mismas o cercanas fechas que su vecino, en el cual desde puntos algo alejados podemos ver en su parte superior una construcción que no logro acabar de diferenciar entre un templete, un miramar o pudo ser una lujosa suite del desaparecido hotel.

Vista del Miramar del exhotel. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario