https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 13 de abril de 2021

¿TE ATREVES A SUBIR EN LOS URALES?

Eso se preguntaría durante la visita a la Exposición  Regional de 1909 en la ciudad de Valencia.

Un enorme gigante, un gran  invento de hierro que demostraba que la Maquinista Valenciana tenía gran capacidad tecnológica y empresarial. Se presentaban los más novedosos avances industriales de principio del siglo XX.

Una enorme construcción de 100000 kilos de peso en metal, frente al Teatro Circo y en el extremo opuesto de la puerta principal de acceso de una exposición que ocupaba 16 hectáreas.

La empresa metalúrgica citada tuvo que pedir refuerzos a EEUU de cierta maquinaria para poder trabajar estas grandes cantidades de hierro que formaban un óvalo alargado con una torre de 20 metros de altura en un extremo. Contenía esta torre el ascensor de la atracción, con dos pisos, que ahora contaré su función, no sin antes decir que el recorrido de todo el circuito tenía 250 metros de longitud y un desnivel de 6 metros.

El viajero se iba a la búsqueda del ascensor, que lo conducía a la segunda plataforma, el punto más alto de la torre en el que se podía subir, a una altura de 14 metros sobre tierra. Una vez allí, montaba en una vagoneta de madera y metal, que lo trasportaba por todo el recorrido entre hierro y desnivel, para volver a la torre de donde salió  con un frenado manual. 

La parada era sobre la primera plataforma, esta ya era a 8 metros del suelo. Y aquí podían ya escoger, o poner los pies en tierra firme, o demostrar su valentía. 

El que quería continuar la aventura aún le quedaban 25 metros más, eso sí, en un bonito bote que se deslizaba hasta un lago central. 

Luego pasaba una barca para llevarlo a tierra firme.

Tras el cierre de la Exposición Regional, Los Urales viajaron al Saturno Park de Barcelona en 1911. 

Allí estuvo dieciocho años, hasta el año 1929 que fue desguazado y vendido como material metalúrgico. 

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario