viernes, 2 de abril de 2021

PENYA-ROJA. AVE MARÍA

 ERMITAS DE VALÈNCIA

Frente al conocido Parotet plantado en la glorieta de Europa, donde está uno de los edificios más altos de València, y entre la Av. de Francia y la calle Octavio Vicent, hay un colegio, llamado del Ave María, que guarda en su interior una pequeña ermita, la ermita del Ave María.

Según nos indica en su libro sobre las ermitas de València el escritor José Soler Carnicer esta ermita fue reconstruida a finales del pasado siglo XIX, por el matrimonio Coltell-Olmos, propietarios en la zona de tierras con huertas y un molino, para así dar servicio religioso a sus trabajadores, que vivían en unas casitas cercanas al molino, y de paso también a los vecinos de la zona del antiguo camino de Penya-roja, camino que nacía al principio de la avenida del Puerto a su derecha. Falleció en 1936 el marido y su esposa más tarde en 1952 sin dejar descendencia, por eso en su testamento legaron todos sus bienes para crear la Fundación Escuelas del Ave María de Penya-Roja como institución dedicada a la educación religiosa de los niños de la barriada, y hoy ahí está el Colegio y junto a él permanece la ermita del Ave María rodeada por el patio de juegos y deportes de la institución. 

Frontal de la ermita. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Sin estar desacralizada es muy poco el uso que actualmente se hace de ella. La ermita para la realización de actos religiosos depende de la relativamente cercana parroquia de san Juan de la Ribera. 

Vista trasera de la ermita. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Para su visita aparte la bici, cualquiera de las líneas de la EMT números 19, 40 o 94 nos acerca a la plaza de Europa. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario