Cuando lo permita el coronavirus, posiblemente al final del verano, plantarán y quemarán ésta y las restantes Fallas de València y los municipios que así lo acuerden, que están guardadas desde el mes de marzo del año pasado.
Comisión presidida por Julio Tormo Ases, conocido presentador de televisión especializado en festejos, del que es Fallera Mayor Celeste Martí Femenía, y en infantiles la Fallera Mayor Mar García Ballester y el presidente Jaime Arroyo García.
Presidente a quien la Falla Norte-Doctor Zamenhoff le entregó el Premio Clavell por su gran dedicación a la difusión de la Fiesta Fallera.
Manolo Algarra, Julio Tormo y Vicente Domínguez.- Foto JCB
Manolo Algarra Viguer, desde el 2016 artista para esta comisión, es el autor de la falla del 2020 para competir en la sección 3ªB recordando en sus escenas y ninots los setenta y cinco años transcurridos desde que plantaron el primer monumento efímero. Tiene como colaborador a Diego Iglesias, y es un cosechador de premios en las secciones en las que ha participado desde que comenzó este joven artista fallero. En el 2019 el sexto premio y el mejor ninot de la sección 4ªC, que la falla indultó de la cremá y engrandece la colección histórica en el Casal, sito en el bajo nº 31 de la calle Joaquín Costa.
Falla plantada el año 2019.- bdfallas.
Mismo tema del aniversario para la infantil que el artista Vicente Domínguez ha adaptado para los niños.
Desde 2017 acuden al centro histórico para participar en el Cant de l’Estoreta, tienen grupo de baile regional con el que actúan en la plaza de la Virgen cuando les corresponde el turno rotatorio y están coordinados con otras fallas de su sector Pla del Remei-Gran Vía para realizar numerosas actividades.
En la plaza donde se cruzan las calles Joaquín Costa y Burriana celebraron el 20 de octubre del 2019 la III Trobada de Dolçainers en recuerdo y homenaje a Joan Blasco (1928-2016), recuperador de la dulzaina, instrumento cuyo uso casi había desaparecido en la Comunidad Valenciana. Merecido recuerdo a quien revitalizó la vieja xirimita, creo las primeras escuelas para que aprendieran a tocar el instrumento y recopiló la metodología en la obra Método de Dulzaina, editada en 1981. Acto donde Paco Blasco, hijo de Joan, entregó el galardón como Dolçainer del Any a Ferrán Cantó.
Ninot premiado en la exposición del Casal.- 2020.- Esteban Gonzalo
La Agrupació de Falles Gran Vía les otorgó el Premio Extraordinario a su llibret del año 2020, y como culminación de actividades especiales del ejercicio montaron en su amplio casal una exposición conmemorativa con bocetos, fotografías, recuerdos de fallas infantiles y el ninot premiado en el año 2019, que tuvieron que clausurar ante el agravamiento de la expansión del coronavirus.
De esta Comisión fueron las Falleras Mayores Infantiles de Valencia en 1981, Raquel Castañeda Orón, y en 1982, Mónica Palmer Cuenca, y varias de la Corte de Honor de la Fallera Mayor en otros años.
III Trobada de dolçainers.- 2019.- viu valencia.
Como la pandemia no permitió reanudar los festejos falleros en el resto del año pasado y tampoco en lo que llevamos del 2021, los medios de comunicación audiovisuales y escritos están sacando de sus archivos para transmitir alegría y esperanza a oyentes, televidentes y lectores. Y las comisiones falleras, demostrando su versatilidad de adaptación, han preparado actividades para difundirlas por las redes sociales. Joaquín Costa-Burriana es una de ellas, para distraerse y mantener su habitual cooperación falleros-vecindario. También actos presenciales como la misa en honor a San José en la iglesia del Ángel Custodio, la reposición de bandas a sus falleras mayor e infantil…
Su eslogan: "Ejercicio 75+1 con renovadas ilusiones"
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario