jueves, 15 de abril de 2021

EL PALACIO DE LOS SORELL

 
Archivo Municipal

Bernat Sorell fue un gerundense afincado en Valencia cuando finalizaba el siglo XIV. Con el negocio de los tintes amasó una gran fortuna. Su hijo Tomás, en la década de 1460, construyó una gran residencia en el barrio del Carmen, mediante la compra de solares anexos al taller de tintes.

La familia Sorell había logrado un considerable ascenso social y el biznieto de Bernat, Baltasar Sorell, estaba considerado como uno de los diez personajes más importantes del Reino, muy vinculado a la corte de Fernando el Católico, siendo su esposa dama de la reina Isabel.

Fue Baltasar Sorell quien torno a 1485 quiso embellecer el palacio familiar con una importante remodelación que se vio paralizada en 1506, año del fallecimiento de "el molt sabut en l'art de la pedra" Pere Compte, de quien se cree fuera el impulsor del proyecto.

La influencia de la corte castellana en Baltasar podría ser la causa de las inscripciones en la paredes del Palacio, tales como la de su portada, “lo que tenemos falece y el bien obrar no perece”, o el friso de su gran sala interior con la leyenda “qué fabrica pueden mis manos fazer que no faga curso según lo pasado”, frase tomada de unos versos de Juan de Mena.

El que fuera Palacio de Mossén Sorell, desaparecido tras un voraz incendio en 1878 que en la actualidad nos lo recuerda un mercadito construido sobre su solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario