miércoles, 3 de marzo de 2021

TEMPLETES: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

 MIRANDO HACIA ARRIBA 

1931 - Templete del lado norte de la plaza. Edificio Los Sótanos

Si nos plantamos en el centro de la plaza del Ayuntamiento y miramos hacia el norte, es decir hacia la calle San Vicente, alzando un poco la mirada tenemos un par de templetes a la vista. El más alto, posiblemente sea el templete con más altura de València, está en la finca que antiguamente llamábamos de Los Sótanos porque hubo allí, en ellos, unos conocidos Grandes Almacenes con ese nombre, que tenían acceso directo desde la calle (hoy impensable esa circunstancia) amplias escaleras abajo.

Tiene el aspecto de ser un templete sobre otros varios templetes, a su derecha vemos otro templete de doble piso, con solo tres lados, realizado todo en ladrillo cara vista con adornos de cerámica, tipología que no es nada habitual en la construcción de templetes.
  
 Vista actual de Enrique Goñi 

Girando el cuerpo, mirando a los templetes del lado sur, el de la finca donde está Balanzá, esquina al Paseo de Ruzafa con calle Ribera es un elaborado y bello templete de dos pisos que hay que mirar con calma.

 Templete de Balanzá. Foto E. Goñi, febrero 2020.

A continuación nos vamos a la esquina de plaza del Ayuntamiento con avenida Marqués de Sotelo y allí, en lo alto, encontraremos otro soberbio templete, en este caso con un bonito techado en forma de cúpula, del que podemos dar una primera visión de su construcción, allá sobre 1927/28, con la avenida falta de edificios y la obra del nuevo  Ayuntamiento a medio acabar. 

Esquina a Marqués de Sotelo en construcción. Archivo Municipal

Disponemos aquí de una vista actual del templete ya concluido.

 Esquina a Marqués de Sotelo, vista actual. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

 Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario