sábado, 27 de marzo de 2021

ORRIOLS. SAN JERÓNIMO

 ERMITAS DE VALÈNCIA

Estamos en un barrio al norte de la ciudad, cercano a la vieja carretera de Barcelona, que era pura huerta hace 100 años, regada por la acequia de Rascaña. El origen del pequeño poblado inicial fue una alquería que en 1388 compró el canónigo de la Catedral Pere de Oriols, y que legó a su muerte al Monasterio de san Jerónimo de Cotalba, situado en Alfahuir, cerca de Gandía. Los monjes de san Jerónimo fueron los beneficiarios con la creación del cercano Monasterio de san Miguel de los Reyes a partir de su fundación, y los nuevos abades, dueños del lugar, le dieron el nombre de Orriols y como patrón nombraron a san Jerónimo. Más o menos todo siguió igual hasta que en 1821 con la desaparición de los señoríos se constituyó en municipio independiente con ayuntamiento propio, hasta que en 1882 pidieron su anexión a València.

 Vista frontal de la ermita de san Jerónimo. Foto E. Goñi, febrero 2019.

La ermita queda actualmente en una plaza que en el otro extremo tiene la moderna iglesia parroquial de san Jerónimo, en un lateral quedan un par de las antiguas calles del poblado con casas de planta baja y piso que actualmente están rodeadas de modernas fincas de viviendas.

 Vista lateral de la ermita. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Como señala en su portada, la ermita fue levantada en 1848, sustituyendo a la primitiva, y restaurada ciento cincuenta años más tarde, en 1998. La festividad de la ermita se remonta a la edad media y se celebra con san Jerónimo y como en la mayoría de estas festividades en la zona de los Poblados del Norte se repartían Calderas para disfrute de clavarios y asistentes.

Eclesiásticamente depende, lógicamente, de la inmediata parroquia de san Jerónimo. La ermita y la iglesia están en la calle Duque de Mandas junto a san Vicente de Paul y para su visita, aparte de la bicicleta, recomiendo utilizar para llegar a ella las líneas nº 11 o 12 de la EMT.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario