martes, 23 de marzo de 2021

MUSEO DEL ARTISTA FALLERO

1914. Primer premio.- Falla Plaza Pellicers.-José Benedito.-2020.- Esteban Gonzalo.

En la Ciudad Artista Fallero, creada entre los años 1965 y 1968 en el noroeste de València como primera ciudad temática de España, hay desde 1993 un museo llamativo, peculiar y didáctico, sobre las fallas, quiénes las construyen, y los sistemas, modas y materiales utilizados según épocas.

1944.- Falla plaza Caudillo, actual del Ayuntamiento.- Modesto González - 2020.- Esteban Gonzalo.

La visita comienza con el documental Fent Falles, de 13 minutos de duración, en el que van desfilando, cronológicamente, las fallas que obtuvieron el máximo galardón desde 1902, y las plantadas en la plaza principal de la ciudad, la actual del Ayuntamiento, promovida entre 1942 y 1980 por una comisión de empresarios, fuera de concurso y como símbolo de las demás, que tuvo continuidad municipal desde 1981 con la adición en 1987 de una fallita infantil.

1948.- Palmito de boda.- Falla Pie de la Cruz.- Modesto González - 2020 Esteban Gonzalo

La parte más importante de lo expuesto la constituyen los ninots (figuras) y grupos que el Gremio de Artistas Falleros ha ido indultando del fuego purificador de cada 19 de marzo por su peculiaridad y valía artística. La variedad de temáticas y estilos comienza con el Palmito de boda que realizó el artista Modesto González en 1948 como parte de la falla que plantó en la calle Pie de la Cruz, en el barrio del Mercado de València, y continua con ninots y escenas jocosas, eróticas, burlescas, raras, satíricas y enternecedoras, con información del año y falla donde estuvieron, y su autor.

1976.- Ante el espejo.- Falla Círculo BBAA.-Fulgencio García y Visent Luna

1977.-Arrastre.- Falla de Montserrat.- Vicente Luna   2020.- Esteban Gonzalo  

Los ninots, los protagonistas falleros, a mitad del siglo XIX los construían con un esqueleto de madera y alambre con estopa y revestidos con ropa vieja, una careta y si acaso viejos calcetines y guantes rellenados con paja para simular los pies y las manos. A partir de 1863 tuvieron la enorme mejora artística de la cara y las manos realizados con cera, en los años treinta del siglo pasado se fue estandarizando el uso del cartón con su apogeo en los años cincuenta, que fue mayoritariamente sustituido por el poliéster reforzado con fibra de vidrio en los años setenta, y a su vez desplazados, generalizadamente desde los años ochenta, por el poliestireno expandido (corcho blanco), material que permite esculpir directamente las figuras y realizar grandes grupos y decorados con poco peso. Los primeros esqueletos fueron “els parots”, los artilugios de madera donde colgaban los candiles que alumbraban a los carpinteros en las largas tardes hibernales. 

1985.- Turistas.- Falla Plaza Doctor Collado. Francisco Mesado Poveda Esteban Gonzalo

Acostumbraban quemarlos en la puerta del taller al finalizar el invierno, por innecesarios al poder trabajar con luz natural toda la jornada laboral, junto con virutas y otros desperdicios de carpintería y ebanistería. Y alguien tuvo la ocurrencia de vestirlo para satirizar comportamientos de barriada o de entidades. El humilde comienzo del apogeo actual como fiesta principal en el cap i casal y en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana.

1992.- Plaza del Pilar.- Julio Monterrubio.- 2020.- Esteban Gonzalo

Maquetas, realizadas con escayola o plastilina, informan a los visitantes como fueron las estructuras y composiciones de algunas fallas monumentales, y hay una, de tipo tradicional en fase constructiva, para que vean como es su proceso de ejecución, desde el diseño hasta los acabados finales, pasando por la carpintería sustentadora, el modelado de figuras y escenas, el armazonado y la pintura. Trabajos donde además de los artistas intervienen muchos ayudantes especializados.

2003.- Boda.- Falla Exposición.- José Puche y Guillermo Rojas.- 2020 - Esteban Gonzalo

La exposición de bocetos originales es amplia, siendo los más antiguos dos realizados por José Soriano Izquierdo en 1927, como también la de llibrets, la de fotos de fallas, y las de publicaciones del Gremio Artesano de Artistas Falleros, fundado en 1943 por el artista Regino Más como continuador de la Asociación de Artistas Falleros que él creo en 1932.


2005.- Amor a quatre pates.- Falla Exposición.- José Puche -2020.- Esteban Gonzalo.

Sección importante la dedicada a la participación de los artistas falleros en la construcción de decorados para películas y escenografía, carrozas para carnavales y otros festejos, exposiciones temporales e instalaciones para parques de atracciones. En superproducciones internacionales como 55 días en Pekín (1953) y La caída del Imperio Romano (1964), ambas rodadas en España, y en muchas filmaciones españolas, entre ellas Bienvenido Mister Marshall (1952), Gigantes y Cabezudos. (1969), y Nacional III (1982).

2018.- Melting head Venus.- Falla Municipal.- Latorre y Sanz y Okuda San Miguel.- 2020.- Esteban Gonzalo

De las exposiciones temporales destacó grandemente por su monumentalidad y belleza la dedicada en 1984 al Antiguo Egipto: edificios y estatuas montados en la explanada de acceso a Nuevo Centro, entidad comercial de València que contrató su ejecución. Y de las fijas, Gulliver en el país de los liliputienses, ubicada en el Jardín del Turia, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que cumplió treinta años el pasado 29 de diciembre.


De fallas infantiles.- 2020.- Esteban Gonzalo

Ciudad temática, en el distrito de Benicalap, promovida por el citado Regino Mas, donde primero construyeron 50 naves para que los artistas falleros tuvieran un lugar digno donde trabajar, y después, viviendas asequibles, escuelas, iglesia, la sede y oficinas del Gremio, promotor y gestionador del museo, y otros servicios. Y los nuevos vecinos ya plantaron fallas mayor e infantil en 1971.

Del parot al cartón.- 2020.- Esteban Gonzalo

Visita al museo que se puede ampliar a la iglesia del barrio, dedicada a San José Artesano, para ver las ocho copias en cartón piedra de los apóstoles de la fachada gótica de la Catedral de València que hizo Regino Mas en los años cuarenta por encargo de CIFESA (Compañía Industrial de Film Español S.A.), fundada en València en 1932, para su utilización en películas historicistas. Ellas y la escultura, en escayola y a tamaño natural, del emperador Octavio Augusto, que está expuesta en la entrada del museo, son lo único encontrado de los espectaculares decorados para superproducciones en las que trabajaron muchos artistas falleros.

Julián Puche, Luis Debón y Rafael Raga, artistas homenajeados por compañeros en sus fallas.- 2020.- Esteban Gonzalo

Compendio expositivo, remodelado en el 2019, para que a lo largo del año españoles y visitantes de otros países puedan conocer Las Fallas. Máxime, cuando el año pasado fue suspendida su celebración y anuncian festejos virtuales para ayudar a mantener la ilusión en los próximos días falleros, ya que no se pueden realizar de modo tradicional mientras dure la pandemia del Covid-19.

Bocetos.- 2020.- Esteban Gonzalo.

Avda. San José Artesano nº 7   València.      

Horarios de visita.- Lunes a viernes de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas. Sábados de 10 a 14 horas.

Por posibles cambios es conveniente, mientras dure la pandemia del coronavirus, consultar los horarios en el teléfono 963 479 623 o en reservasmuseo@gremiodeartistasfalleros.es       

Los apóstoles en la iglesia San José Artesano.- cope.es

Octavio Augusto.- Regino Mas.- 2021.- Esteban Gonzalo

Texto de Esteban Gonzalo Rogel   

No hay comentarios:

Publicar un comentario