domingo, 21 de marzo de 2021

EL PUIG. SANJORGE

 ERMITAS DE VALÈNCIA

Archivo Municipal

Tenemos aquí otra ermita excepcional; efectivamente, El Puig de Santa María no es València, pero a través de la historia comprobamos que hay una ermita dedicada a san Jorge en su término municipal cuyo terreno es propiedad del Ayuntamiento de València tras haber firmado con el Ayuntamiento de El Puig un acuerdo en 1926.

La tradición nos cuenta que cuando el rey Jaime I durante la conquista de València, preparaba el 18 de octubre de 1237 la batalla de El Puig, apenas amaneció las tropas cristianas, desde la montaña, vieron acercarse a un potente ejército musulmán, que les superaba en gran número, empezó un ataque incierto, pero apareció el pendón real de don Jaime y tanto temor tenían los moros al Conquistador, que se dieron la vuelta, y retrocediendo llegaron hasta el Carraixet, perseguidos por las tropas reales.

Archivo Municipal

Con posterioridad, años más tarde se fue urdiendo la leyenda de que san Jorge había sido visto en primera línea del combate. Como recuerdo de la victoria València celebraba cada año desde 1372, una peregrinación al lugar y se alzó una cruz de madera, sustituida por una de piedra, además se levantó una ermita dedicada a san Jorge, copatrón de València. Con el paso de los años a mediados del siglo XIX ya casi ni ermita quedaba, pero a principios del siglo XX gracias a las gestiones de Teodoro Llorente nuestro Ayuntamiento recuperó la tradición, se reparó la ermita, se amplió y cerró el jardín y fue acordada su compra y su uso con el Ayuntamiento de El Puig.

Ermita de san Jorge en El Puig. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Para llegar a ella desde València tenemos dos posibilidades, la primera por la autopista V-21 a Sagunto, tomar la salida a El Puig, atravesar el pueblo y salir a buscar su estación ferroviaria, al bajar del puente que cruza las vías del tren, a la derecha encontramos un pequeño parque muy arbolado con naranjos, palmeras, y pinos, allí se encuentra la ermita. El otro camino, recomendable a ciclistas es utilizar la antigua carretera de Barcelona por av. Constitución, Tavernes Blanques, etc. hasta Pobla de Farnals, donde tomamos a la derecha la carretera a El Puig y justo antes de subir el puente en la parte izquierda tenemos la ermita y el umbrío parque que la rodea.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario