domingo, 7 de marzo de 2021

EL MUSEO FALLERO CUMPLE CINCUENTA AÑOS

Museo Fallero años 70

El Museo Fallero de València, un compendio expositivo que a los visitantes les informa sobre la principal fiesta del ámbito de la Junta Central Fallera, la Ciudad y los municipios de Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella, cumple 50 años.

1934.- En la primera exposición del ninot.- Biblioteca Valenciana.

Gran exposición donde están los ninots y grupos que por votación popular se han librado del fuego purificador de cada 19 de marzo desde 1934, excepto los años bélicos 1937/1939, con el añadido, desde 1963, de los indultados anuales de las fallas infantiles.

1944.- Asilados van a un entierro (para hacer bulto).-Falla plaza Mercado Central.- Junta Central Fallera.

Museo donde no están los indultados del año pasado, ya que, al anular los festejos por la pandemia del coronavirus, esperan poderlos colocar en sus fallas correspondientes, las guardadas del año pasado, el próximo mes de marzo, y después los llevarán a la exposición permanente.

1946.-Don Manolito enseña a Cantinflas un libro de cuentos (Cuentas compañías agua y electricidad con malos y caros servicios).- Falla Felipe Valls-Campamento.- Junta Central Fallera.

El audiovisual del vestíbulo del museo es el mejor preámbulo antes de iniciar la visita en las dos plantas de que consta para ver figuras o escenas divertidas, satíricas, jocosas o enternecedoras, que protagonizan la temática que para concursar tuvieron más importancia según épocas, con información del año y falla donde estuvieron plantados, artista que los hizo y con qué materiales.

1958 - Las abuelas se motorizan. Van a misa. Falla Convento Jerusalén.-13-08-2016.- Esteban Gonzalo

Los ninots, los protagonistas falleros, a mitad del siglo XIX los construían con un esqueleto de madera o alambre con estopa y revestidos con ropa vieja, una careta, y si acaso viejos calcetines y guantes rellenados con paja para conformar los pies y las manos. A partir de 1863 tuvieron la enorme mejora artística de la cara y las manos realizados con cera, en los años treinta del siglo pasado se fue estandarizando el uso del cartón con su apogeo en los años cincuenta, que fue mayoritariamente sustituido por el poliéster reforzado con fibra de vidrio en los años setenta, y a su vez desplazados, generalizadamente, desde los años ochenta por el corcho blanco, material que permite esculpir directamente las figuras.

1976 - Despertar el erotismo con la revista pornográfica.- Falla Juan de Vilarrasa-Pie de la Cruz.- 22-01-1999.-  Esteban Gonzalo

Completan la muestra carteles ganadores y finalistas desde 1921, retratos de las Falleras Mayores desde 1995, fotografías de Fallas que obtuvieron el primer premio y cambios en los sistemas de montajes, siendo “al tombe”, el antiguo modo de plantar la falla que continúan realizando algunas comisiones y otras lo han recuperado, pero coincidiendo con fallas pequeñas y la mayoría en el centro histórico de la ciudad. Y para no olvidar la pólvora hay una mascletá en maqueta.

1980 - Jubilados en la cuerda floja (de su pobre pensión).- Falla Obispo Amigó-Cuenca.-Junta Central Fallera.

Además de la valía artística de las figuras y grupos expuestos llama grandemente la atención de los visitantes, si se lo dicen ya que no consta en los letreros informativos, el ingenio y gracia de los artistas para soslayar, con doble lectura y apurando al máximo posible, las limitaciones de expresión en épocas de censura. Por ello es recomendable ir con guía que explique lo que el turista no ve hasta que subsanen el error. Mientras que en algunas figuras o escenas el mensaje es fácilmente perceptible en otras no, tanto en la referida época con censura como posteriormente.

Indultat infantil año 2002.- en falla Sueca-Literato Azorín.- 16-03-2002.- Esteban Gonzalo

QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO

El Museo Fallero está instalado desde 1971 en el antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paül, que fue acabado en 1831 y tras la desamortización tuvo múltiples usos, entre ellos prisión, cuartel y almacén, hasta que finalmente lo compró el Ayuntamiento de València, excepto la iglesia, Santuario de Santa María de Monteolivete, que está abierta al culto.

2014.- La pluma es la lengua del alma.- Quart Extramuros-Velázquez.- Junta Central Fallera.

Museo rehabilitado y reestructurado a principios de los años noventa del siglo XX, reinaugurado en 1995, y en el 2016 homologado como Museo oficial de la Generalidad Valenciana y nuevamente reestructurado en sus planteamientos museísticos, siendo una de las novedades la puesta en marcha de la sala de exposiciones temporales "Josep Alarte", como homenaje al promotor del museo y dedicada a muestras antológicas de la obra de artistas falleros. 

Cartel de 1921.- 30-07-2020.- Esteban Gonzalo.

En la larga historia fallera siempre ha habido algún indulto por deseo de las comisiones u orden de las autoridades, pero salvar ninots oficialmente se debe a la aceptada propuesta del artista Regino Mas, de indultar una figura o grupo cada año a partir de 1934. El día 19 de marzo de ese año una comitiva llevó el primero, una abuela con su nieta, al Palacio de la Exposición, sede de un Museo del Folklore que no cuajó.

Comienzo del museo.- Abuela con su nieta.de 1934.- 30-07-2020.- Esteban Gonzalo

El Museo Fallero es muy atractivo e interesante, pero con arduo problema de falta de capacidad. Por ello, es urgente ampliar el espacio expositivo ocupando el resto del edificio ex conventual, donde actualmente está la Junta Central Fallera, o buscar otro lugar, siendo el céntrico y casi desocupado gran edificio de Correos, uno de los estudiados. En su amplio y bello vestíbulo cabría una falla muy representativa. Sería un gran museo acorde con la importancia internacional de las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Falleras Mayores.- 30-07-2020.- Esteban Gonzalo

Desde el 17 de febrero del 2020 hay un protocolo general de actuación para potenciar institucionalmente la red valenciana de museos falleros, estando adscritos los de Alzira, Cullera, Gandía, los dos de València (Fallero y Artista Fallero) y el de Xàtiva.

Indultado infantil 2019 en la falla Ciscar-Burriana.- 16-03-2019.- Esteban Gonzalo

El ex convento y su iglesia resaltan grandemente con su estilo colonial en el entorno de los modernos edificios de su vecina Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Indultado 2019.- En la huerta.- En la falla Exposición-Micer Mascó.- 17-03-2019.- Esteban Gonzalo. 

Plaza de Monteolivete nº 6.-  Horario visitas: lunes a sábados de 10 a 19 horas, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario