lunes, 1 de marzo de 2021

EL CENTENARIO HORNO RUAYA Y SU GRAFFITI

      Graffiti en calle Ruaya - 2020.- Esteban Gonzalo

Los vecinos lo tienen muy visto, pero el forastero queda asombrado al ver el largo graffiti que embellece la pared de los espacios de trabajo del Horno Ruaya, en el número 21 de la calle del mismo nombre con esquina a la de Pineda, en el barrio Morvedre. Es de realización reciente, del 2018, y les ha librado de los pintarrajos que continuamente obligaban a pedir al ayuntamiento que los borrara, ya que los grafiteros tienen como norma no escrita respetarse mutuamente sus obras. Además, mejora estética en una calle antes estrecha cuya transformación en avenida, embellecida con palmeras, concluyó en el año 2001.

Horno en la esquina de las calles Ruaya y Pineda - 2020.- Esteban Gonzalo.

Horno montado en 1886 por la Familia Alemany que lo gestionó hasta que en 1980 se lo alquilaron a Joaquín Sastre Gimeno y María Pons, que procedían de panaderos de Alboraya y La Malvarrosa, respectivamente. Sus hijos Joaquín, María Dolores y Juana María continúan la dinastía panadera, labor en la que participa toda la familia.

Mari Carmen en Horno Ruaya - 2021 - Esteban Gonzalo

En el establecimiento centenario, cuyo obrador preside desde 1905 un panel de azulejos con la imagen de San Antonio de Pádua, preparan exquisitas pastas, bollería, empanadillas, pastissets de boniato… mientras en la Panificadora F. Bueso, calle Ministro Luis Mayans nº 12, que gestionan desde el año 2002, cuecen los diferentes tipos de panes realizados manualmente.

Retablo a San Antonio de Pádua.- 2020.- Esteban Gonzalo

Destacan el honor de haber tenido como clientes del horno de la calle Ruaya a las familias de los famosos artistas valencianos Concha Piquer y Nino Bravo.

En 1986 recibieron el Homenaje de la Cámara de Comercio de Valéncia por su condición de comercio centenario.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario