viernes, 19 de marzo de 2021

BOLSERÍA TROS-ALT. FALLA EN EL CENTRO HISTÓRICO DESDE 1858

 

 Dibujo falla 1858 y un ripert.-Libro 150 Aniversario.

En la plaza del Tossal o Tros-Alt, hasta 1981 oficialmente la prolongación de la calle Bolsería hasta las de Caballeros y Quart, fue plantada en 1858 su primera falla, de estilo tradicional y autor desconocido, pero con boceto y llibret de Josep Bernat i Baldoví, quien también escribió los correspondientes a los años 1860 y 1861, para las tres fallas plantadas en ese lugar en el siglo XIX. Después hubieron fallas en 1916, 1921, 1934 y 1940, cuando comenzaron una continuidad que sólo fue interrumpida en 1941, 1943, 1948, 1949, 1951, 1954, 2020 y este año, inicialmente en su fecha tradicional de marzo.

Falla año 1858.- Réplica de José Puche.- Libro 150 Aniversario.

La Asociación Cultural Falla Bolsería Tros-Alt, cuyo presidente es Carlos Vicente Adrián y Fallera Mayor Emilia Ruiz Navarro, están a la espera de poder retomar los festejos cuando las autoridades sanitarias consideren que lo permite la desaparición de los peligros derivados de la pandemia del coronavirus.

Comisión donde los niños están representados por Carla Vicente Alfonso como Fallera Mayor, y Kike Gandía Ruiz como Presidente.

Tienen guardadas las fallas que no pudieron plantar en marzo del año pasado. La grande la construyó Art en Foc (Enrique Iborra Lobejón y Jesús de la Hoz), siendo el poeta Juan Antonio Alapont Pérez, y Cristina Martínez Cuenca, es la poetisa de la infantil, de la que es autor el veterano artista Vicente Almela Caballé, quien plantó su primera falla infantil en 1976.

Presentación bocetos 2020.- Enrique Iborra, Jesús de la Hoz, Emilia Ruiz, Carlos Vicente Adrián y Vicente Almela.- Delante Kike Gandía y Carla Vicente.- Archivo Bolsería Tros-Alt.

Parón festero en una comisión muy dinámica a lo largo del año que alcanza su cénit en los días falleros. Acuden a la Crida, a la fiesta del Beato Gaspar Bono, a las ofrendas a San José y a San Vicente Ferrer, espectadores y participantes, en ocasiones especiales, en las procesiones del Corpus y de la Virgen de los Desamparados, homenajean a Josep Baldoví, y están hermanados con una Foguera de Alicante. En cuanto a actividades: tienen cuadro artístico, participan en campeonato de bolos, verbena en San Juan, montan un Belén de libre diseño en su casal de la calle Conquista nº 5, concursos de dibujos y meriendas para incentivar el hermanamiento en los infantiles, y un largo etcétera a lo largo del año fallero que comienza el 20 de marzo y concluye el 19 del mismo mes del año siguiente.

De especial importancia es el libro que editaron, siendo presidente el actual secretario, Vicente Roig Marzal,para conmemorar el 150 aniversario de la primera falla plantada en su demarcación, aunque suponen que como era costumbre anteriormente hubieron hogueras de leña y trastos viejos, pero sin ninots.

 Boceto Falla grande 2020.- Blog Bolsería Tros-Alt

Incluye la biografía de Josep Bernat i Baldoví, la configuración paulatina del estandarte de la Falla, las letras de su himno en 1957 y la modificación en el 2008, información sobre las fallas plantadas, listados con los Presidentes, Falleras Mayores, Artistas y poetas, y las bandas de música que les han acompañado en cada ejercicio fallero hasta el año 2008. Y de éstas El Iris de Las Pedroñeras, con 30 años con ellos entre 1950 y 2006.

Reproducen el texto del llibret de 1858 para una falla que criticaba la moda del miriñaque, y de la que el diario El Mercantil Valenciano del 19 de marzo decía “se plantó una falla (no una hoguera) titulada Dos pollos y una pollera”

Boceto Falla infantil 2020.- Blog Bolsería Tros-Alt

Asimismo gran aportación histórica sobre las calles de su demarcación fallera. Del barrio llamado Las Partidas del Carme en el siglo XVI y cuya configuración actual data de los años 1839 al 1858.

Plantaban la falla en un ensanchamiento de la calle Bolsería, entre el enlace con las calles Santa Teresa, Conquista y Caldereros, y las de Caballeros y Quart, tramo de calle convertido en gran plaza cuando derribaron las viviendas hasta la mencionada calle Caldereros.

1928.- Falla plantada en el Tros-Alt.-Libro 150 Aniversario

 El año 1928 fue peculiar, con dos fallas en la demarcación: una en el TrosAlt, que plantó el artista M. Bañón, resaltando y homenajeando la llegada de los trenes falleros procedentes de Madrid y Barcelona, promovidos por la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo, y otra, levantada en la plaza Guerrillero Romeu, en el extremo sur de la calle Bolsería, sobre el nuevo Mercado Central, orgullo de la ciudad. Sus autores, los artistas Josep Renau y Antonio Ballester.

 En uno de los dibujos de la falla de 1858 su autor añadió un ripert, ómnibus o tranvía sin raíles del que tiraban caballos o mulas, como recuerdo a este tipo de transporte público cuya primera línea en València fue inaugurada el 8 de julio de 1883 entre la expuerta de Ruzafa y la expuerta de Cuarte, pasando por las calles Bolsería, Conquista y Rey Don Jaime en la ida y por el Tros Alt en el retorno.

Finalizan el libro conmemorativo con un extenso álbum fotográfico y bibliografía fallera.

Comisión Els Fadrins, desde que en 1957 los mayores les cedieron las gestiones a los jóvenes.

2021.- Cartel virtual “Fiesta de la tapa y la cocina tradicional”.

Como la pandemia no permitió reanudar los festejos falleros en el resto del año pasado y tampoco en lo que llevamos del 2021, los medios de comunicación audiovisuales e impresos, están sacando de sus archivos para transmitir alegría a oyentes, televidentes y lectores. Por su parte, las comisiones falleras, demostrando su versatilidad de adaptación, han preparado actividades para difundirlas por las redes sociales. Bolsería Tros-Alt es una de ellas.Aunque en el último trimestre del año pasado efectuaron algunas actividades, con su Crida iniciaron el pasado 28 de febrero su “Programa de Festejos Culturales Virtuales Fallas 2021”, para animarse y al unísono mantener su habitual cooperación falleros-vecindario.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario