lunes, 1 de febrero de 2021

POBLE NOU - ERMITA DE SANTA ANA

 ERMITAS DE VALÈNCIA

 Caserío en el que estuvo la ermita de santa Ana. Foto E. Goñi, 2019.

El lugar del Poble Nou está compuesto por una larga serie de casas a lo largo del primer tramo de la carretera a Moncada a partir de la nueva Ronda Norte y otra parte de poblado disperso, hoy disminuido a causa de la masiva edificación de viviendas hacia el norte entre el tramo de Tránsitos, Dr. Peset Aleixandre y la Ronda Norte, Hermanos Machado. La Ronda Norte esperamos que sirva de freno a la especulación económica inmobiliaria que provoca la ocupación y desaparición de la huerta valenciana en su parte norte, ya que en el sur ya se ha perdido toda esperanza de mantener algo representativo de huerta.

La zona de poblado disperso, llena de alquerías y casas de campo, tenía su eje en el antiguo camino viejo de Godella, que nacía en el de Moncada. Ahora el camino viejo sale de la rotonda entre Hermanos Machado y avenida Juan XXIII, allí nace un camino hacia la derecha que nos lleva tras unos diez minutos de paseo ante la alquería del Pi, justo al otro lado del camino está lo que fue la ermita de santa Ana. Precisamente en esa rotonda da la vuelta el autobús de la EMT, línea nº 64, lo que nos permite un cómodo acceso. Una vez allí veremos la espadaña rápidamente, con la sorpresa de que todavía se mantiene una campana en ella. Una vuelta por los campos inmediatos y sus vistas agrícolas merecen el paseo hasta la ermita.

 Espadaña de la ermita. Foto E. Goñi, noviembre 2019

En 1941 comenzó a edificarse junto a una curva del camino a Moncada lo que ahora es la parroquia de san Bernardo, con lo que la ermita de santa Ana fue perdiendo actividad hasta ser desacralizada diez años más tarde, cuando se pasó la campana grande a la nueva parroquia, desde entonces su suelo forma parte de una empresa agrícola, pero aún podemos disfrutar de la espadaña.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario