ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Tranvía línea Ruzafa en la calle de la Paz. Foto autor desconocido, ca. 1915.
Con la adquisición por parte
de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en 1917 tanto de
la heredada red tranviaria como la ferroviaria de la Compañía General de
Tranvías Eléctricos de Valencia (CGTEV) toma rápidamente la decisión de acabar
con las tres líneas de tranvías de caballos no demasiado rentables, que todavía
circulaban por el interior.
La línea llamada Ruzafa, procedía
de la desaparecida Compañía General de Tranvías (CGT), la del Ravachol. Tenía
un recorrido muy variopinto que comenzaba en la plaza de Ruzafa y por las
calles de Ruzafa, Colón, Pascual y Genís, Barcas, pl. E. Castelar
(Ayuntamiento), Sangre, Adressadors, Jabonería Nueva, Balmes, Guillem de
Castro, Corona, Mosén Sorell, pl. Árbol, Roteros, Serranos, Calatrava,
Purísima, pl. Dr. Collado, Derechos, San Vicente, Peris y Valero (Paz), pl.
Alfonso el Magnánimo, Poeta Quintana, Isabel la Católica, Cirilo Amorós, Ruzafa
a pl. Ruzafa, como vemos era un largo paseo por buena parte del centro
histórico.
La otra línea procedente de CGT es la línea llamada Aragón que servía la estación de Aragón (ferrocarril de vía ancha, solamente se tendió vía entre Valencia y Liria) situada en la calle de Quart extramuros junto a lo que hoy es la calle Teruel, ojo no confundir con la estación del Ferrocarril Central de Aragón (la vía churra) que estuvo donde comienza la Av. de Aragón. Su itinerario iba desde calle Quart, Murillo, Carda, Mercado, Cordellats, Lonja, pl. Dr. Collado, Derechos, San Vicente, Peris y Valero, pl. Alfonso el Magnánimo, regreso por Pintor Sorolla, pl. E. Castelar, Sangre, San Vicente, Adressadors, Jabonería Nueva, Balmes, Guillem de Castro, Quart hasta estación de Aragón.
La tercera línea, en este caso procedente de la extinguida Sociedad Valenciana de Tranvías, fue la llamada Diagonal, que iba desde el cruce de Colón con Ruzafa, Pi y Margall (Paseo Ruzafa), pl. E. Castelar, Sangre, San Vicente, pl. Merced, Calabazas, Pie de la Cruz, Santa Teresa, Moro Zeit, Quart, Guillem de Castro, Liria, Alta, Tossal, Bolsería, Mercado, San Fernando, San Vicente, Sangre, pl. E. Castelar, Pi y Margall.
La supresión de estas tres
líneas, sustituidas por dos nuevas líneas de tranvías eléctricos. Una de ellas fue
la archiconocida nº 7 Ruzafa – Bolsería - Matadero, precursora de la Ruzafa
- Mislata, hizo que barrios populares como Velluters o el Carmen
perdieran para siempre el paso de tranvías por sus calles, quedaron rodeados
por vías, pero no los atravesaban.
Pese a todo todavía quedó
una línea de tranvías de caballos, pero que en aquella época estaba considerada
de extrarradio, enlazaba Pl. de San Agustín con el Cementerio y no pudo ser
adquirida por la CTFV hasta 1925, y cuyo recorrido en ida y vuelta era Pl. San
Agustín, Guillem de Castro, Jesús, Gaspar Aguilar hasta la puerta del Cementerio.
Texto de Enrique Goñi Igual
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