jueves, 25 de febrero de 2021

LOS ÚLTIMOS TRANVÍA DE CABALLOS

 ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Tranvía línea Ruzafa en la calle de la Paz. Foto autor desconocido, ca. 1915. 

Con la adquisición por parte de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en 1917 tanto de la heredada red tranviaria como la ferroviaria de la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia (CGTEV) toma rápidamente la decisión de acabar con las tres líneas de tranvías de caballos no demasiado rentables, que todavía circulaban por el interior.

La línea llamada Ruzafa, procedía de la desaparecida Compañía General de Tranvías (CGT), la del Ravachol. Tenía un recorrido muy variopinto que comenzaba en la plaza de Ruzafa y por las calles de Ruzafa, Colón, Pascual y Genís, Barcas, pl. E. Castelar (Ayuntamiento), Sangre, Adressadors, Jabonería Nueva, Balmes, Guillem de Castro, Corona, Mosén Sorell, pl. Árbol, Roteros, Serranos, Calatrava, Purísima, pl. Dr. Collado, Derechos, San Vicente, Peris y Valero (Paz), pl. Alfonso el Magnánimo, Poeta Quintana, Isabel la Católica, Cirilo Amorós, Ruzafa a pl. Ruzafa, como vemos era un largo paseo por buena parte del centro histórico.

La otra línea procedente de CGT es la línea llamada Aragón que servía la estación de Aragón (ferrocarril de vía ancha, solamente se tendió vía entre Valencia y Liria) situada en la calle de Quart extramuros junto a lo que hoy es la calle Teruel, ojo no confundir con la estación del Ferrocarril Central de Aragón (la vía churra) que estuvo donde comienza la Av. de Aragón. Su itinerario iba desde calle Quart, Murillo, Carda, Mercado, Cordellats, Lonja, pl. Dr. Collado, Derechos, San Vicente, Peris y Valero, pl. Alfonso el Magnánimo, regreso por Pintor Sorolla,  pl. E. Castelar, Sangre, San Vicente, Adressadors, Jabonería Nueva, Balmes, Guillem de Castro, Quart hasta estación de Aragón.

Tranvía línea Aragón en la calle de Quart, cuando su final estaba en pl. Tetuán. A destacar la falta de almenas en las Torres de Quart. Postal de época, ca. 1900.

La tercera línea, en este caso procedente de la extinguida Sociedad Valenciana de Tranvías, fue la llamada Diagonal, que iba desde el cruce de Colón con Ruzafa, Pi y Margall (Paseo Ruzafa), pl. E. Castelar, Sangre, San Vicente, pl. Merced, Calabazas, Pie de la Cruz, Santa Teresa, Moro Zeit, Quart, Guillem de Castro, Liria, Alta, Tossal, Bolsería, Mercado, San Fernando, San Vicente, Sangre, pl. E. Castelar, Pi y Margall. 

Postal de época circulada, tarde de toros, ca. 1910. Tranvía Diagonal en su principio de trayecto esperando la hora de salida.

La supresión de estas tres líneas, sustituidas por dos nuevas líneas de tranvías eléctricos. Una de ellas fue la archiconocida nº 7 Ruzafa – Bolsería - Matadero, precursora de la  Ruzafa  - Mislata, hizo que barrios populares como Velluters o el Carmen perdieran para siempre el paso de tranvías por sus calles, quedaron rodeados por vías, pero no los atravesaban.

Pese a todo todavía quedó una línea de tranvías de caballos, pero que en aquella época estaba considerada de extrarradio, enlazaba Pl. de San Agustín con el Cementerio y no pudo ser adquirida por la CTFV hasta 1925, y cuyo recorrido en ida y vuelta era Pl. San Agustín, Guillem de Castro, Jesús, Gaspar Aguilar hasta la puerta del Cementerio.

Texto de Enrique Goñi Igual

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