jueves, 11 de febrero de 2021

LA ESCUELA SUPERIOR DE PASTELERÍA DE VALENCIA

 

1986.- Obra de Francisco Torreblanca. Foto Estudio 34.

El éxito de los certámenes nacionales organizados por el Gremi de Mestres Sucrers los años 1986 y 1987 fueron suficientes para convencer a las autoridades y les autorizaran la creación de la Escuela Superior de Pastelería de València, que cumplió su trigésimo aniversario en el año 2018.

1986.- Escultura dulce en la exposición en Nuevo Centro.- Foto Estudio 34

Casi un centenar de artesanos confiteros procedentes de Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla-León, País Vasco y Comunidad Valenciana, participaron en la Primera Semana Nacional de Confitería Artesana, celebrada en Nuevo Centro de València entre los días 11 al 15 de noviembre de 1986. Concurso-exposición, para fomentar el arte y la creatividad, con el patrocinio de la Consellería de Agricultura y Pesca, cuyo titular Luis Font de Mora la inauguró y clausuró, y la colaboración de importantes entidades relacionadas con el sector.

 Años cincuenta. - Concurso pastelería. - Foto Gremi de Forners.

Hubo dos especialidades: “arte en azúcar, chocolate y mazapán” y “repostería”, en las que lograron los premios extraordinarios José A. Altabas, de Binéfar (Huesca) y José Carlos Martí Fernández, de Dulces Martí de Elda (Alicante) para mayores y menores de veinticinco años, respectivamente, en la primera especialidad, y Alberto Gironés, de San Feliu de Guixols (Girona) en la de repostería.

1994.- Obra premiada. -  Foto Ramón Peris..

Ellos y los tres siguientes clasificados de ambas especialidades tuvieron trofeos y dotación económica.       

Los jóvenes artesanos confiteros de Elda demostraron su arte, creatividad y destreza, ya que Rafael Doménech de Pastelería Total consiguió el primer premio en menores de veinticinco años, y Francisco Torreblanca, de la misma pastelería, el tercero en mayores.

2019.-Clases de pastas.- Escuela Pastelería de València.

Si a lo anterior añadimos que los restantes seis premios intermedios fueron conseguidos por confiteros catalanes, con bellos diseños y destreza, y las siete sesiones de trabajo estuvieron dirigidas por las Escuelas de Pastelería de Barcelona y León, quedó clara la necesidad de contar en breve plazo en València con una escuela de pastelería para formar mayor cantidad de profesionales.  Un proyecto del Gremi de Mestres Sucrers, al que la Consellería ofreció su apoyo, de tal manera que la escuela comenzó a dar clases en 1988 en la calle Félix Pizcueta, con traslado en el año 1994, junto con el Gremio, a locales mayores y mejor equipados en la calle Hugo de Moncada nº 4, y actualizados en el 2015.

Concurso 2019.- Primer premio. - Escuela Pastelería de Valènca.

Fuera de concurso hubo competición de escaparatismo y estuvieron expuestas arquitecturas realizadas con terrones de azúcar por el famoso confitero vallisoletano Enrique Cubero, reproduciendo a escala reducida importantes monumentos de su tierra.

Por escisión del antiguo Gremio de Cereros y Confiteros, de 1283 y considerado el más antiguo de Europa, nació en 1350 el Gremit dels Sucrers bajo el patronazgo de San Vicente Mártir, que en 1644 fue reconocido como Colegio Mayor el Gremit de Mestres Sucrers y con el patronazgo de San Dionisio de Aeropagita, que fue discípulo de San Pablo. 

José Vicente Pérez es su Presidente actual y José María Ros Presidente honorífico.

2019.- Obrador de la Escuela de Pastelería de València.

El Concurso de Escuelas de Pastelería de la Comunidad Valenciana, que desde el año 2009 organiza el Gremio de Maestros Confiteros (Gremi de Mestres Sucrers) de València y provincia, es el continuador de los éxitos de las experiencias de los años 1986 y 1987. Actualmente bianual, María Dolores Espasandín Pérez consiguió el primer premio en el 2019. Escuela con maestros tan prestigiados como Miguel Señoris, César Romero y Jesús Machí.

Cartel concurso Mocadorá.

Desde muchos años atrás organizan concursos entre sus afiliados y el anual de La Mocadorá. Una semana antes del 9 de octubre premian las mejores “piuletes i tronaors” y los escaparates más llamativos.

2019.- Mocadorá.- Escuela Pastelería de València.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario