sábado, 13 de febrero de 2021

CASAS DE BÁRCENA. VIRGEN DEL PILAR

 ERMITAS DE VALÈNCIA

Ermita del Pilar, Vista frontal. Foto E, Goñi, febrero 2019.

Casas de Bárcena es uno de los poblados pertenecientes a las Pedanías del  Norte. Situado a lo largo de ambos lados de la antigua carretera a Barcelona, forma un estrecho islote de forma alargada, situado más o menos entre la Cruz Cubierta de Almácera y Meliana, cuenta con bastantes alquerías y actualmente con fincas de viviendas que crecen a lo largo de la carretera. La ermita está localizada muy cerca al norte de la rotonda que da entrada a Bonrepós y Mirambell, pasada ésta a mano izquierda podemos ver una blanca ermita. Para llegar en coche tomar la carretera de Barcelona y aparcarlo lo más cerca posible de la rotonda, con bici igual y en autobús de la EMT os llevará  la línea nº 16 a Vinalesa, bajad antes de la rotonda. Como se ve en la foto es una magnífica ermita del siglo XVIII con edificio auxiliar para el ermitaño. El servicio religioso depende del cura de Bonrepós.

La ermita fue remozada en 1994 cuando su Cofradía de la Virgen del Rosario fue premiada en un sorteo de lotería y la Cofradía la remozó, campana, vitral de colores, reloj de sol, hornacina con la Virgen del Pilar, farolas, placa cerámica y repaso del histórico pozo a la puerta y de los tres abrevaderos junto a él, que nos indican que en otros tiempos, cuando la carretera estaba llena de carros y carreteros, que iban y venían, era muy normal que éstos hiciesen una parada para echar una parrafada con el ermitaño, dar un descanso a las bestias y de paso saciarles la sed. El ermitaño estaba encargado de sacar el agua del pozo y distribuirla a los abrevaderos, con lo que suponemos que obtendría buenas propinas tanto en género vegetal como monetario, lo que le permitiría un buen mantenimiento de la ermita.

El pozo y los abrevaderos junto al camino. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Actualmente se celebran fiestas en la celebración de la Virgen del Rosario y en la del Pilar con procesión la víspera a casa del Clavario y vuelta al día siguiente a la ermita, y en el primer caso las tradicionales Calderas al aire libre, que se reparten y consumen entre los cofrades y vecinos en hermandad. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario