viernes, 8 de enero de 2021

TEMPLETES: GLORIETA Y PUERTA DEL MAR

 MIRANDO HACIA ARRIBA

Paseo Central de la Glorieta. Postal circulada, ca. 1900.

Si de golpe pudiésemos viajar a la Glorieta en 1900 podríamos ver un templete antiguo, de los de tierra firme, para banda de música, es el que figura en la postal circulada en 1905, que nos lleva a la Glorieta de entonces. Yo personalmente no lo recuerdo.

Ya que estamos en el Paseo de la Glorieta frente al edificio levantado en 1934, que fue sede central de la desaparecida Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, y que ahora forma parte de la fundación Bancaixa miramos hacia arriba y nos encontramos con un recargado templete en lo alto del chaflán entre General Tovar y la calle del Mar. Vale la pena disfrutar de toda la fachada hasta lo más alto.

 

Parcial de la fachada de Bancaixa. Foto E. Goñi, febrero 2019.

 

Templete de Bancaixa. Foto E. Goñi, marzo 2020.

Andando por el Paseo de la Glorieta hacia la Puerta del Mar nos podemos encontrar con esta imagen que nos lleva a otro templete en una esquina.

 

Puerta del Mar. Foto E. Goñi, marzo 2020.

Igualmente en esta postal coloreada que podríamos datar sobre 1930 tenemos a la vista el templete en la esquina de Grabador Esteve.

 

Postal de época, ca. 1930.

Podemos rematar con una vista más cercana del templete, que se muestra dentro de lo que cabe muy humilde, pero firme ante el paso de los años, ya puede estar cerca del centenario.

 

Templete en Puerta del Mar. Foto E. Goñi, marzo 2020.

 Texto de  Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario