https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 2 de enero de 2021

TEMPLETES EN MARQUÉS DE SOTELO

 MIRANDO HACIA ARRIBA

Templete de la Sociedad Anónima Cros. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

La avenida de Marqués de Sotelo es el resultado de la gran reforma en la zona producida a partir de 1917, cuando la primitiva estación ferroviaria de la Compañía del Norte dejó libres los terrenos que hoy son viviendas y calles desde Ribera a Marqués de Sotelo y desde la plaza del Ayuntamiento a la calle de Xàtiva, momento en que la Estación del Norte pasó a ocupar su lugar actual en la calle de Xàtiva. A partir de 1917 en esa explanada se edificaron dos manzanas de viviendas de gran valor en una zona céntrica y muy cercana al Ayuntamiento.

En la parte izquierda, en la finca de la S. A. Cros destaca un templete cuadrado con un estilo muy propio con el mismo formato en sus cuatro caras.

En el chaflán de Marqués de Sotelo con San Pablo se erige desde 1928 el edificio del Instituto Nacional de Previsión que se llamó popularmente “la Casa del Chavo”, según se dice por la cantidad que, en una época, se pagaba diariamente para tener derecho a una jubilación, hoy corresponde a la Seguridad Social. 

El edificio en cuestión disfruta, en mi opinión, del mejor conjunto de templetes valenciano. Es admirable ver el número de fotos diarias que atrae de los turistas que salen de la cercana Estación del Norte con el móvil en la mano. Personalmente creo que es el templete más hermoso que nos ofrece la ciudad.

 

1928 - Vista general del edificio junto con el Cine Rex, antiguamente Gran Teatro. 

 Conjunto de templetes. Foto E. Goñi, febrero 2019

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario