domingo, 24 de enero de 2021

SOUVENIRS AGUILAR EN LA PLAZA REDONDA

Anverso de su tarjeta de visita.- Antigua Plaza del Cid.

Con fachadas al nº 17 de la Plaza Redonda y al 4 de la calle Pescadería está la tienda de Tomás Aguilar, la pionera en la venta de recuerdos donde pone València, y contribuyendo con ello grandemente a la difusión turística de la ciudad.

Tras quedarse viuda por tercera vez, Rosario Aguilar Gasión, decidió continuar el negocio de su último marido, Pedro Serrador Ortiz, que se remontaba a 1860, de venta de menaje en la Plaza Redonda. Negocio en el que sus hijos Jorge, Tomás y Amparo le ayudaron desde temprana edad.

Rosario Aguilar con una nieta.- Años sesenta.- Archivo familiar.

Persona inteligente y audaz, con una decisión digna de elogio, supo captar el momento oportuno y se dedicó a la variadísima gama de los recuerdos para visitantes y turistas. Y en muchos de ellos difundiendo el nombre de València que Jorge, hijo de su primer matrimonio con Gustavo, que desapareció en la guerra 1936-1939, pintaba en variados objetos.

Souvenirs Aguilar.- 2020.- Esteban Gonzalo.

Su hija Amparo Serrador Aguilar, fruto de la boda con Pedro Serrador, se retiró como ama de casa, y Jorge entró en Renfe, pero lo dejó, y se marchó a Noruega, donde vive jubilado.

Tomás Aguilar Aguilar, hijo del segundo matrimonio con Tomás Aguilar Benlloch, se casó con Vicenta Fletes Peiró, y continuaron con la tienda de recuerdos. 

Larga vida juntos, ya que se conocieron muy jovencitos en la Sala Torremar, que tenía la Falla Conserva-Berenguer Maloll en la calle Marino Albesa. 

Además de muy falleros, Tomás fue pionero del Grup de Mecha, el iniciador de Amics del Corpus, asociación que ha fomentado grandemente la recuperación de tradiciones y festejos de la Festa Grosa.

1990.- Viuda de Serrador y bar El Clot.- Francesc Jarque en Tiendas Valencianas.

Tomás se jubiló en el 2008, y desde entonces la tienda es atendida por su mujer y su hija Lucía. También estuvo su hijo Javier, pero actualmente se dedica a otra actividad laboral.

En su completísima exposición de artesanía, escudos heráldicos, socarrats, figuras y camisetas con el nombre de València, en el que fueron iniciadores, destacan las muñecas vestidas de valenciana que continúa fabricando Folk, una industria artesana ubicada en Onil (Alicante). 

La misma saga familiar, pero con diferentes nombres: Pedro Serrador Ortiz, Viuda de Serrador, Tomás Aguilar y Souvenirs Aguilar. 

Un acreditado comercio de Ciutat Vella que está a la espera que remita la pandemia del coronavirus y puedan venir con asiduidad cruceristas y otros visitantes.

Tomás y Vicenta con su hija.- 2020.- Esteban Gonzalo

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario