viernes, 22 de enero de 2021

MIRAMAR. BATIFORA, PATRAIX

 MIRANDO HACIA ARRIBA

 Dibujo coloreado de la Batifora. Remember-València, pg 349 (III).

A finales del siglo XIX en las afueras de lo que fue el poblado de Patraix, junto a la acequia de Favara encargada de regar sus huertas, nos encontramos con mucha superficie vallada, que incorpora un gran edificio para la fabricación de seda, que se llamaba la Batifora. Del cual disponemos de un encantador dibujo coloreado, que podemos estimar de finales del XIX o principios del siglo XX, y nos da una idea de grandeza.

Podemos apreciar el Miramar y el edificio, tanto en el dibujo como en la foto de la puesta de la primera piedra de algo con gran afluencia de público, por toda la parafernalia presente debemos estar entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

 

Foto autor desconocido. Remember-València, pg. 824.

Personalmente tengo el recuerdo de haber aparcado ante las puertas de la fábrica, después de cruzar la acequia, cuando lo que fue una gran fábrica había perdido su trabajo original y estaba dividida en varias partes y en una de ellas visité un taller mecánico de fabricación de maquinaria para panadería. 

Foto autor desconocido. Vista actual de la Batifora. Remember-Valéncia, pg. 2060.

Afortunadamente para el edificio y sobre todo el Miramar, hace unos pocos años el conjunto fue adquirido por el Ayuntamiento de València y una vez rehabilitado se puso al servicio del barrio como Complejo Deportivo y Cultural de Patraix.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario