martes, 26 de enero de 2021

DESAPARECIDA CASA GREMIAL DELS BLANQUERS

 
Casa Gremial dels Blanquer

Aprovecho esta entrada para describir la capilla de donde procede un precioso retablo como consecuencia de su restauración actual tras muchos años de espera para ello.

La historia comienza aquí:

En la Valencia del siglo XIV eran muchos los oficios que se constituían en organizaciones gremiales. Por aquel entonces el antiguo Barrio del Carmen alojaba en sus calles muchos artesanos y algunas Casas Gremiales. En este caso ubicaremos al Gremio de Blanquers, sí, personas que se dedicaban a curtir y tratar las pieles y que las dejaban blancas, de ahí su nombre, para después venderlas a los assaonadors, que les daban elasticidad. Posteriormente artesanos hicieran guantes, bolsos, zapatos o cualquier producto manufacturado procedente de la piel.

Oficio reconocido en el Consejo Municipal de Valencia y bajo la advocación de San Sebastián.

¿Dónde se situó la Casa Gremial dels Blanquers ?

El rey Jaime I les concedió terrenos en el exterior de la ciudad, junto a la puerta de Serranos y allí edificaron su casa social. Les convenía ese lugar, la acequia de Rovella y el río les daba el agua tan necesaria para el lavado de las pieles, junto a otra condición, que era el uso de sustancias de fuerte olor para molestia de los vecinos del barrio.

En el número 22 de la que fue antaño la calle Muro de Serrans, y ahora Blanquerías, una puerta de medio punto se abría al interior, tras su paso por el pequeño arco superior del que colgaba una campana y en lo más alto una veleta de hierro forjado. La zona baja del interior tenía un bello artesonado en el techo a base de “ socarrats “con motivos del gremio.

Subiendo al piso principal se encontraba la capilla, ni pequeña ni grande, de unos 14 metros de larga. Suficiente para albergar dos altares, dos grandes esculturas, la de San Sebastián y la de San Roque, y una puerta a la izquierda para la sacristía, donde se guardaba una característica farola octogonal de madera, parecía el remate de una torre. La farola tenía una frase: “Este farol fue tomado a los moros por el gremio  de curtidores en 1397."

Retablo Gremio dels Blanquers

La capilla la presidía, ya en el año 1600,  un gran retablo, un óleo sobre tabla, representando a la Santa Creu, sobre la que se apoyaba un león rampante. En la parte superior una custodia sujetada por dos ángeles y cuatro figuras a los lados de la Cruz, San Heraclio, Santa Elena, San Sebastián y San Vicente Ferrer. La parte inferior del retablo con tres pequeñas pinturas de San Cristóbal, la Virgen María y el Apóstol Santiago. El significado que se le atribuye al retablo es el de la estrategia llevada a cabo por el gremio en 1394, al rescatar la custodia sustraída de la villa de Torreblanca por los musulmanes.

Todo el edificio fue derribado en el año 1940, debido a los grandes desperfectos sufridos durante los bombardeos de la Guerra Civil del 1936. Lo poco que quedó de ello fue este gran retablo que pasó finalmente al Museo de la Ciudad y algunos socarrats, que la mayor parte fueron expoliados y vendidos.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario