https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 23 de diciembre de 2020

TURRONES Y DULCES GALIANA

 

Cartel centenario Familia Galiana fabricando turrones.- 1850-1950

Aunque el apellido Galiana está ligado desde 1850 en Xixona a la artesanal elaboración de turrones y dulces, su primera fábrica, Sucesores Hijos de A. Galiana y Cía. Limitada la inauguraron en 1884.

Iniciaron su expansión comercial por España, Argentina, Uruguay y otros países, y en 1947 Amando Galiana Llorens y Santiago Vicedo vinieron a València y abrieron una tienda en la calle San Vicente Mártir nº 45 para vender turrones y dulces de esa fábrica.

Cartel publicidad en 1960

Posteriormente Santiago murió y Amando cedió la gestión del establecimiento a su hijo Amando Galiana Sabater, quien continua con la misión de preservar fielmente el camino y las tradiciones establecidas por sus antecesores.

Catalina, Pepa y Amando Galiana.- 2020.- Esteban Gonzalo

Únicamente faltaron de su ubicación histórica los años 2017 y 2018 por problemas en el local, pero estuvieron cerca, en el número 1 de la calle Garrigues. Cuando retornaron reacondicionar la vieja tienda, que fue bendecida el 27 de noviembre de 2019.

Como recuerdo de la estancia en la calle Garrigues conservan los dibujos publicitarios que les hizo Amparo Conde Gamazo, quien además de propietaria del local y dibujante, es apasionada de la poesía desde niña.

Además de atender a su fiel clientela de la Comunidad Valenciana, sirven peticiones de numerosos lugares de España y de otros países, algunos tan lejanos como Australia y Japón, ahora con mayor facilidad por la proliferación de empresas de repartos de paqueteria y menor tiempo para la llegada de los envíos a su destino.

Galiana es sinónimo de calidad en sus cascas, Pan de Cádiz, empanadillas de yema, polvorones, compotas, bombones, y, principalmente en sus turrones, donde a los clásicos Alicante, Xixona y guirlache, fueron añadiendo los de frutas, yema tostada, chocolate con almendras, coco ..., que exponen en un luminoso local donde los clientes pisan un bello pavimento que estaba del anterior comercio cuando Amando y Santiago comenzaron a deleitar los paladares valencianos con sus turrones y dulces. 

Escaparate actual.- 2020.- Esteban Gonzalo

Como ahora, donde lo expuesto en el escaparate atrae la atención y el interior incita a decidir que comprar.  

Fachada actual.- 2020.- Esteban Gonzalo

Xixona, famosa por turrones y helados, es el único municipio de España que celebra dos veces cada año sus fiestas patronales con desfiles de Moros y Cristianos, para que puedan disfrutarla todos los vecinos que lo deseen. En la segunda quincena de febrero con la participación de los heladeros y en la segunda mitad de agosto para los turroneros. Cuando no es la campaña de cada producto, solución desde 1978 para los heladeros.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

  1. Junto a la cafeteria Trocadero hoy desaparecida

    ResponderEliminar
  2. Barkinter en realidad eran empresas diferentes. No tenian nada que ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar