viernes, 11 de diciembre de 2020

PROGRAMA DE LA CORONACIÓN


Archivo Municipal

Un acontecimiento muy esperado en este mes de mayo de 1923 para el fervor valenciano desde que en septiembre de hace dos años el prelado Enrique  Reig Casanova aprobara el encargo, elevó las preces a la Santa Sede y la concesión del privilegio de la Coronación ha sido concedido por su Santidad Benedicto XV.

Se iluminarán las calles y las plazas, los comercios  prepararán sus escaparates con motivos concernientes a la Virgen y se adecentarán fachadas por donde pasen las procesiones y cabalgatas, como también se realizará una buena limpieza del adoquinado evitando los excrementos de los equinos a su paso.

Programa de festejos:

Día 1- Quedará expuesta la corona en los escaparates de la joyería de José Sugrañes, en la calle de la Paz. Magnífica corona para la Virgen, hecha con oro y alhajas procedentes de donativos de los valencianos.

Día 11-  Llegada al puerto de Valencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia a las 11 de la mañana. Tras el almuerzo en Capitanía, inaugurarán la Feria Muestrario. Tras acabar esta se celebrará una alegre Batalla de Flores por la Alameda.

Día 12- Con su magnífico manto bordado en oro, la Virgen se dirigirá en procesión desde su capilla a la Catedral.

Día 13- Solemnísima procesión hasta el altar colocado a la subida del puente del Real. Lugar amplio donde se podrá congregar la multitud.

A las 5 de la tarde, los Reyes, darán el toque de salida desde los balcones del Principal a la solemne procesión, cuya duración será de  cuatro a cinco horas.

Ya entrada la noche, los monarcas obsequiarán con un baile en el palacio de los marqueses de Benicarló, donde se reunirá la nobleza valenciana.

Día 14, 15, 16, 17 y 18 - Representaciones del retablo Salve, compuesto por Victor Espinós.

Día 19- Especial cabalgata de historia religiosa. Se ruega a los participantes que el motivo de la corona se haga visible en algún punto de la carroza.

Día 20- Finalización de los festejos de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Tracas y castillo de fuegos artificiales como colofón del solemne acto.

Texto de Amparo Zalve Polo        

No hay comentarios:

Publicar un comentario