sábado, 5 de diciembre de 2020

PERE BALAGUER TOMA EL MANDO

 

1414 - Este es el aspecto que presentaba la llamada a ser nueva torre de la Catedral en sustitución del viejo campanario que estaba situado en la calle Barchilla, cuando se centraba el trabajo en su tercer cuerpo de una obra proyectada por Andrés Julia, con su comienzo en 1381 bajo la dirección del maestro de obras José Franch.

Su elevación durante las últimas tres décadas iba causando una gran admiración entre los valencianos. La dirección de su fábrica había estado a cargo del citado maestro, quién realizó un digno trabajo que en aquel año se contemplaba con entusiasmo por quienes se acercaban a la Catedral, bien para su asistencia a los actos religiosos, o para entusiasmarse ante su alzado.

Con el inicio del tercer cuerpo tomó el relevo el maestro de la piedra Pere Balaguer que en 1398 había terminado las Torres de Serranos, por lo que era toda una garantía para que el nuevo campanario, situado a unos ocho metros de la Catedral, alcanzara gran belleza arquitectónica en su acabado. 

Nueva torre de campanas (que pasaría a ser denominado como del Micalet) de base octogonal y con un perímetro de 225 palmos valencianos, eran los previstos para su altura. De su primer cuerpo, enteramente macizo, parte la escalera a través de un exclusivo hueco helicoidal, mientras que el segundo crea una espacio abovedado para los usos que acontecieran, al igual que el tercero. El cuarto llamado a ser de las campanas, que sería rematado con una espadaña que no se construiría hasta 1736, en un proceso muy largo que venía del año 1660 cuando se optó por su instalación.

Campanario que había permanecido exento hasta finales del siglo XV cuando su fusión con la Sala Capitular de la Catedral y construcción de una puerta gótica tras los trabajos de ampliación bajo la dirección de Francesc Baldomar y Pere Compte, que, ya en el XVIII, sería sustituida por la actual barroca, proyectada por Konrad Rufolf en los comienzos de aquel siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario