1955 - Isabel Sancho, Federico Lurbe León y un familiar en la tienda
Archivo familiar.
Confecciones El León comenzó en 1913 cuando Federico Lurbe León y su esposa Isabel Sancho García dejaron la venta en el ámbito interior de la Plaza Redonda y montaron una tienda para vender ropa, principalmente masculina, en el bajo del edificio donde hubo una fonda, con fachadas a la calle Derechos nº 14, al número 7 de la mencionada plaza y en el tramo de pasaje intermedio.
Continuaron con el negocio sus hijos Federico y Francisco Lurbe Sancho, que siguieron con el tipo de vestuario que acostumbraban a comprar sus clientes de municipios de la huerta de València, y ampliaron la oferta a la ropa laboral, incluyendo para mujeres.
Federico se casó con Fina Zuriaga López y tuvieron tres hijos: Ignacio, Alejandro y Sergio. El mayor montó un negocio en la avenida de La Plata, Alejandro en 1993 sustituyó con una tienda de ropa laboral a la de Salazones Marzal en el número 27 de la calle Trench, y Sergio continuó con sus padres hasta que se jubilaron en el 2013 y decidió cambiar de textil a hostelería, coincidiendo con la rehabilitación de la Plaza Redonda y sus accesos.
El establecimiento de confecciones tenía escaparates y un gran letrero en su fachada a la calle Derechos, mientras que en su trozo de pasaje y en la plaza Redonda el pintado nombre quedaba un poco tapado por el vestuario colgado, según la imagen tomada en 1990 por el fotógrafo Francesc Jarque para el libro Tiendas Valencianas y la familiar de 2010.
Costumbre muy difundida antaño que obligaba al esfuerzo diario de colgar por la mañana y descolgar antes de cerrar por la tarde. Letrero en la calle Derechos que tenía pintado un león para que lo identificaran fácilmente en una época donde había un elevado porcentaje de analfabetos.
Desde el 2013 la entrada principal es por la plaza, donde hay espacio suficiente para poner mesas.
2020 - Bar El León.- fachada Plaza Redonda - Esteban Gonzalo
De guardapolvos, chaquetas, delantales, monos y otros atuendos para numerosas actividades laborales, a servir cafés, cervezas, almuerzos y comidas. Actividad que atienden Sergio, su esposa Ana Ugalde Rubio y un empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario