jueves, 31 de diciembre de 2020

BELENES CHIRIVELLA

 1915 Ca. Calle Zaragoza - Biblioteca Valenciana

Ciento cuarenta años está la familia Chirivella orientando y vendiendo artísticos belenes. Comenzaron en 1880 Vicenta Pascual Pascual y Álvaro Chivirella con una librería, papelería, estampería y estatuaria religiosa, en el número 16 de la calle Zaragoza, entonces una de las principales vías comerciales de València. La primera librería de la ciudad en especialidad religiosa.

Los derribos para ensanchar la plaza de la Reina, les obligó en los años cuarenta a cambiarse al nº 18 de la cercana calle Corretjería, donde estuvieron hasta su traslado en 1991 al número 1 de la calle Convento San Francisco. Corta estancia, ya que nueve años después buscaron una ubicación más céntrica, en la calle Escolano, primero en un lugar provisional y a partir del año 2005 al actual y propio en el nº 20.

2020 - Álvaro en la tienda. Figuritas belenes y casita de muñecas. E. Gonzalo

Generación familiar que sucesivamente han continuado su hijo Álvaro Chirivella Pascual, su nieto José Chirivella Belloch y su biznieto Álvaro Chirivella Torrero, actual propietario, quien además de artículos religiosos y belenes ha añadido al negocio las casitas de muñecas. 

2020.- Interior tienda con el Sagrado Corazón de Jesús en alto.- 

Esteban Gonzalo.

Y siempre presidiendo el interior de las sucesivas tiendas una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. 

El comercio actual es pequeño, pero sus escaparates y su interior están aprovechados al máximo con figuras y grupos escultóricos a escala reducida, para todos los gustos y bolsillos. Destacan las obras de los escultores Joaquín Mayo Lebrija, Ángeles Cámara, Joaquín Pérez y Montserrat Ribes, y las imágenes de santos hechas en Olot (Gerona)

2020.- Fachada calle Escolano nº 20.- Esteban Gonzalo.

También figuritas para belenes fabricadas en Murcia y otros lugares de España, de Italia los de madera, y enorme variedad en complementos para las casitas de muñecas.

Tienen el Premio-Homenaje que la Cámara de Comercio de Valéncia entregó a todos los comercios que tenían cien o más años cuando la entidad llegó a centenaria en 1994.

2020.- Figuritas para belenes.- Esteban Gonzalo

Es tal la diversidad que lo extraño es salir sin comprar algo en este establecimiento del Centro Histórico.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario