domingo, 29 de noviembre de 2020

LA TAHONA DEL ABUELO, APOSTANDO POR EL PAN DE CALIDAD

 

1963.- Francisco Rausell Balaguer, Francisco Rausell Climent, Francisco Rausell López, Asunción López Darder y Nieves Climent Nalda, madre y abuela de Juan José Rausell. Archivo Familia Rausell.

Éxito del proyecto innovador de Juan José Rausell

Cuando Francisco Rausell Muñoz se casó, se independizó de su familia de horneros en Campanar, y con su mujer, hija de panaderos en la calle Pelayo de València, tomaron, en 1886 y en traspaso, un horno en la calla La Barraca, en el Cabanyal, barrio de Pueblo Nuevo del Mar, municipio independiente de Valencia hasta 1897. Negocio que poco tiempo después traspasaron para comprar el Horno del Abuelo, en el número 84 de la calle Los Ángeles, en el mismo barrio. Probablemente, el más antiguo establecimiento de la fachada marítima del cap i casal, y donde además del pan cocían, habitualmente, cazuelas de arroz al horno (arròs passejat), boniatos, cebollas, berenjenas y pimientos, de sus clientas, quienes también llevaban a cocer monas, panquemaos y tortas de pasas y nueces en días anteriores a Navidad, Semana Santa y Pascua. Quehacer que continuaron su hijo Francisco Rausell Balaguer y su nieto Francisco Rausell Climent,

1963.- Reunión familiar.- Archivo Familia Rausell.

Situación que ha cambiado, ya que actualmente la mayoría de los habitantes cuecen las comidas en las cocinas de sus casas y otros compran comida hecha, mientras que pan, cuyo consumo por persona ha disminuido grandemente, y pastelería, los adquieren en el horno del barrio. Por ello, muchos de estos establecimientos los han reconvertido, aumentando en pastelería, incluso añadiendo cafetería, para diversificar las ventas, mientras que otros obradores apuestan básicamente por hacer mejor pan.

1995.- Juan José Rausell López con su mujer Nieves Rubio Olivares y su hijo Jaume.- Archivo Familia Rausell.

Y eso último ha hecho Juan José Rausell López, biznieto de Francisco Rausell Muñoz, desde que en 1995 se hizo cargo del negocio tras la jubilación de su padre, Francisco Rausell Climent, como quinta generación familiar de maestros panaderos, habiendo sido su tatarabuelo Juan Rausell, hornero en Campanar. Con su proyecto innovador y comprometido con el pan de calidad, Juan José montó otro obrador en la calle Conde Alaquás nº 1 (Zona Serrería), al que siguieron los de plaza de España en el 2013 y en la calle Gorgos nº 6 en el 2016. 

Fachada en plaza España nº 1.- 11-08-2020.- Esteban Gonzalo

Lugares para comprar variados panes y pastelería, pero también para almorzar, tomar algo, merendar, incluso comer en su establecimiento de la plaza de España. Una participación en el nuevo tipo de panadería-pastelería-cafetería que ha proliferado por doquier, pero en este caso con buenos y variados panes.

1996.- En la puerta del horno esperando el paso de la procesión del Domingo de Ramos.- Mercedes Rausell Balaguer, Mercedes Tormo Rausell, una familiar y Asunción López Darder. De pie Juan José Rausell López, su mujer Nieves Rubio Olivares y su hijo Jaume. Archivo Familia Rausell. 

En su referido proyecto innovador artesano, que tuvo como comienzo, me dice Juan José, un año de duro trabajo, con dos operarios y una dependienta, y siempre contando con la gran ayuda de su mujer, Nieves Rubio Olivares, trabajan actualmente 25 personas repartidas en los cuatro obradores. 

Tahona El Abuelo en el Cabanyal.- 19-12-2019.- Esteban Gonzalo  

La profesionalidad y calidad en la gestión de La Tahona del Abuelo, Horno El Abuelo hasta el comienzo del nuevo proyecto, está refrendada por numerosos galardones. Los últimos: en el año 2016 Premio “La Llesca d’Or” al maestro hornero del año por trayectoria profesional e implicación en la innovación y divulgación del pan, y en noviembre del año siguiente fue considerada una de las tres panaderías valencianas entre las ochenta mejores de España. Siempre estudiando y analizando.

En calle Gorgos 6.- 13-07-2020.- Esteban Gonzalo

Sus variados panes de autor, panquemaos, monas de Pascua, tortas de pasas y nueces, empanadillas... gozan de merecida fama. Son hornos artesanos de referencia, conjugando tradición, innovación y diseño.

Juan José Rausell López es Presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia (Gremi de Forners i Pastisers de València), antiguo de Mestres Forners, una entidad con más de 550 años de historia que desde 1982 convoca anualmente el Concurso de Sant Donís para premiar las mejores Mocadoras y los más llamativos escaparates.

Recientemente realizaron prácticas y el proyecto final alumnos de la Escuela de Formación Artesanal de Vannes (Francia).

Variados panes en horno calle Gorgos - Foto Pan de Calidad

Forma parte del colectivo de artesanos comprometidos desde un decenio atrás en recuperar la cultura del pan, del “pan que supiera a pan”, y teniendo como bandera el preparado con masa madre.

Dinastía familiar que en el año 2016 celebró el 130 aniversario de su creación con una gran fiesta en el Cabanyal.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario