sábado, 3 de octubre de 2020

LA TORRE DE SANTA CATALINA

 

Cuando hablamos de la muralla cristiana que ordenó Pedro el Ceremonioso, lo habitual es referirse a sus puertas, conocidas como "portals grands i portals xics". Algunos de ellos daban paso hacia los caminos de los arrabales del cap i casal, mientras que otros eran punto de llegada de lugares más lejanos de los que tomaban su nombre. 

Pero también habían torres que básicamente eran para asegurar la fábrica del cerco para su mayor fortalecimiento, siendo una de la más importante la torre de Santa Catalina situada entre el Portal Nou y el portal dels Tints o de la Corona, ambos considerados como dels xics.

Plano de Tosca

En la torre citada, construida en 1390, se dispuso para su señalización una lápida con la imagen de la Santa y dos escudos de la ciudad con la siguiente inscripción:

"EN LANY DE LA NATIVITAT DE NOSTRE SENYOR DE MCCCXC A XIII DE JUNY FON COMENZADA AQUESTA TORRA APELLADA SANTA CATALINA".

El Portal Nou, de posterior construcción, tenía como principal misión comunicar con el poblado de Campanar, cuya jurisdicción eclesiástica dependía de la Iglesia de Santa Catalina, por lo que posiblemente sea esta la razón del nombre de la torre, que en un tiempo fue utilizada como almacén de pólvora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario