sábado, 19 de septiembre de 2020

LOS TRES AMIGOS

 1975 Ca. - Las tres palmeras desde la calle Albacete

En la plaza España de Valencia destacan espectacularmente las tres palmeras Phoenix canariensis que dan la bienvenida a los visitantes en la entrada a la calle Albacete. El profesor de Paisajismo y Jardinería de la UPV, José Francisco Ballester Olmos, las bautizó como "los Tres Amigos" en un artículo publicado en Valencia Plaza el 19 de febrero del 2017.

Conjunto arbóreo de interés local por la singularidad de su localización y su valor paisajístico y cultural. Invencibles, flamantes, y, centenarias a las que les queda medio siglo de vida, según el citado profesor, están en zona urbana con edificios en los extremos de su simétrica alineación. 


Opina el referido profesor que es el único resto de un jardín que desapareció tras la urbanización de la zona a principios del siglo XX. Con un promedio de 12 metros de altura, la mayor, con 14 metros, es la del extremo oeste.

Para preservar su existencia como conjunto arbóreo, ya que no están incluidas en el catálogo de protección especial de árboles y palmeras de la Comunidad Valenciana, el 27 de enero de 2015 las apadrinó la Asociación de Vecinos Abastos-Finca Roja en un acto donde, en representación municipal estuvo Lourdes Bernal, concejala delegada de Parques y Jardines.

Finca Roja, fachada calle Albacete.- 2020.- Esteban Gonzalo

La Finca Roja es la arquitectura más peculiar, llamativa e importante de esta calle con otros buenos edificios, numerosos comercios y un jardín lateral. Arteria urbana de 22 metros de amplitud y 561 metros de longitud que en sentido norte –sur llega hasta la avenida de César Giorgeta. Sus aceras están orladas con altas Melias  azedarach, también conocidas como cinamomo, con la excepción de dieciséis Citrus arantium, popularmente naranjo amargo, para no quitarte visibilidad a la mencionada Finca Roja..

Los Tres Amigos. 2020.- Esteban Gonzalo

Calle donde el bar-restaurante Las Palmeras, en el número 1, acompaña al trío vegetal desde 1964. Establecimiento donde Juan Breva, es su bocadillo más conocido: Huevos revueltos, patatas y jamón serrano.

Calle Albacete desde César Giorgeta.- 2020.- Esteban Gonzalo.

Paisaje urbano poco común y de alto valor estético en una calle que comienza con tres palmeras en la plaza España y termina con una palmera, también Phoenix canariensis, en su confluencia con la avenida de César Giorgeta.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

  1. Es una calle preciosa por su amplitud, longitud, y edificaciones; y con la singularidad de las palmeras y demás ornamentación arbórea.

    ResponderEliminar