ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Plano de las líneas de CTFV en junio de 1964.
Desde 1950 cuando la red tranviaria de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, CTFV, estaba en su máximo esplendor al paso de estos últimos quince años se han producido fuertes desencuentros con el Ayuntamiento, que solo desea la desaparición del anticuado tranvía, sin haber aceptado hablar con CTFV para intentar lograr algún tipo de acuerdo de mejora de la red y sus elementos, es decir la flota de tranvías y los recorridos, más la explosiva entrada del automóvil privado en la vida de los valencianos ha motivado un descenso del número de pasajeros, que sumado a las tarifas prácticamente inmovilizadas y añadido a la próxima caducidad de la concesión, ha provocado que CTFV abandone tanto la red tranviaria como la ferroviaria, esta última cedida a Ferrocarriles de Vía Estrecha.
Por su parte la red tranviaria pasará a propiedad de la nueva Sociedad Laboral de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV) impulsada por el Ayuntamiento, pero a la que no ha cedido ni una sola peseta, que el día 1 de julio recibe de CTFV todas las líneas tranviarias, de trolebuses y de autobuses de su propiedad. Las líneas de los pueblos habían desaparecido años antes y en tranvías locales ya se había retirado la línea Nº 1, y a la vez del día del cambio la nueva empresa SALTUV anula la línea Nº 7, sustituida por autobuses y las líneas Nº 8 y Nº 10 quedan unidas con un único recorrido. Solo quedan las diez líneas siguientes:
2 Paz – Gran Vía - Malvarrosa
4 Paz – Gran Vía - Nazaret
5 Circunvalación
6 Ruzafa – Sagunto
8 G. Vía F. el Católico - Alameda
9 P. Caudillo - Cementerio
11 Estación
Valenciana - Patraix
12 Gran Vía - Paz -
Malvarrosa
14 Gran Vía - Paz -
Nazaret
16 Abastos - Sagunto
Por otro lado la ciudad había crecido ya teníamos abiertas la pista de Silla, la avenida del Cid, la pista de Ademuz y la avenida de Cataluña, gracias a nuestro poder turístico en verano pasábamos a ser lo que entonces se llamó el semáforo de Europa con unas avenidas de Cardenal Benlloch y Peris y Valero en plan procesión de Semana Santa por su aglomeración de automóviles, camiones y autocaravanas circulando por ellas junto con nuestro tráfico local, todos juntos a bajísima velocidad.
Disponemos de un plano de CTFV en el que figuran las líneas que deja, siendo de color verde las de los tranvías, rojas las de autobuses y rojas a trazos las de trolebuses.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario