lunes, 21 de septiembre de 2020

LA RED DE TRANVÍAS EN LA VALENCIA DE 1970

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Plano procedente de SALTUV. 1970

La nueva empresa de transporte urbano la Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV) ha ido sustituyendo poco a poco líneas tranviarias que pasaban por el centro por líneas de autobuses y ha dejado finalmente cinco líneas tranviarias, las cuatro que van a la Malvarrosa y Nazaret, que en verano alcanzan sus playas y la de Circunvalación.

Así en 1965 se cambian los servicios a Nazaret y la Malvarrosa, ahora hay dos puntos de salida desde la ciudad, las Torres de Serranos y el final de la Gran Vía de Germanías y se crean cuatro nuevas líneas, que sustituyen a las clásicas Nº 2, 12, 4 y 14.

1 Serranos – Malvarrosa
2 Germanías – Malvarrosa
3 Germanías – Nazaret
4 Serranos – Nazaret

Estas nuevas líneas en verano se ven duplicadas con llegadas hasta la playa de las Arenas en las de la Malvarrosa y la playa de Nazaret. Liberando al centro histórico de una buena cantidad del tráfico tranviario. En octubre de este año desapareció la línea Nº 8 Fdo. el Católico - Alameda, sustituida por autobuses.

En julio de 1966 la línea Nº 9 pasa a realizar un servicio largo desde Estación Valenciana al Cementerio, quedando la línea Nº 11 como servicio corto de ella Estación Valenciana – Patraix.

En enero de 1967 desaparece la línea Nº 16 Abastos – Sagunto, y en febrero las líneas Nº 9 y 11, sustituidas por líneas de autobuses.

En octubre de 1969 se sustituye la línea Nº 5 Circunvalación por una línea de trolebuses, que se llamó Interior. Y finalmente en 1970 las cuatro líneas a los llamados Poblados Marítimos pasaron a ser de trolebuses. Todas ellas con idénticos itinerarios. Seis años les faltaron para cumplir sobre València los 100 años seguidos circulando. Solo hay un recorrido sobre el que han circulado incesantemente durante estos 94 años los tranvías, desde Torres de Serranos, Pintor López, pz. Tetuán, Glorieta, Navarro Reverter y av. del Puerto, ya en el Grao.

En el plano que nos acompaña podemos ver el incremento de líneas de autobuses, marcadas con línea roja continua, la línea de trolebuses desde el centro a Monteolivete, marcada con línea roja de puntos y las cinco últimas líneas de tranvías, Circunvalación y a la Malvarrosa y a Nazaret, marcadas con línea roja de raya y punto.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario