miércoles, 9 de septiembre de 2020

LA PLAÇA DE SANT FRANCESCH


1704 - Sobreimpreso al plano de Tosca se indica AYJMTAMIENTO. Pero aún faltarían ciento cincuenta años para que desde la antigua Casa de la Ciudad, el consistorio se trasladara a la Casa de Enseñanza de la calle de la Sangre, para, años después, ampliar sus instalaciones sumándose al colegio el antiguo Hospital de la Reina y la Iglesia de Santa Rosa de Lima, ocupando de esta guisa la actual manzana frente a la que sería Plaza Castelar, la que hoy es del Ayuntamiento, con la inauguración de su carillón en las fiestas falleras de 1930.

Observamos pues el plano y despierta nuestra curiosidad el nombre de las calles desaparecidas tras el derribo del "Barrio de Pescadores", al igual que la permanencia en el tiempo de las calles Transits, Barques -o del vall cubert-, Barcelonina, Cotanda, En Lop -En LLop-, Sanch -Sangre- y Frare -Fraile; mientras que la del Pont dels Anets o dels Martyrs nos traslada, por estos últimos, a la época prejaimina, mientras que la calle del Vallet fue absorbida por la nueva configuración dispuesta para la creación de un espacio que iba a suponer con los años el centro comercial, lúdico, bancario y de servicios de la ciudad. El derribo del antiguo Convento de San Francisco, llevaba consigo este objetivo.

Vemos las desparecidas calles Culla y Longaniza al encuentro de la Cofradía de los Genoveses -cuyo solar fue de utilidad para enmarcar de forma rectangular y precisa la Casa Consistorial- y la dels Figueroles. Y ahí está la calle Renglons, que tomaría más tarde el nombre del ilustrado Arzobispo Mayoral por la fundación y su patrocinio en 1758 de la "Real Casa de Enseñanza de Niñas y Colegio de Educandas", ya citada.

También en sobreimpresión la actual calle Zapata, que en época de Tosca se denominaba dels Descuarterats -quienes trasquilaban o también despellejaban las caballerías muertas o enfermascomo en el mismo se expresa.

Desaparecieron la del Ansisam, al igual que la Devallada de San Francesch que dio mayor amplitud a la actual Plaza del Ayuntamiento, que en la actualidad quiere ser peatonal, como ya lo fuera, aunque con algún carro y tartanas, en lo años del plano del "capellá de les ralletes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario