domingo, 27 de septiembre de 2020

GUITARRAS HNOS. SANCHIS LÓPEZ


Fundador, hijo y nieto.- Archivo Familia Sanchis-López

En el número 32 de la calle Del Foc, en la Ciudad Artista Fallero (Valencia), y en un acondicionado local rodeado de fallas y carrozas está Guitarras Hnos Sanchis López, empresa gestionada por David y Germán Sanchis López, cuarta generación de la saga familiar que inició Ricardo Sanchis Nácher cuando en 1915 montó en su casa de Massanassa un pequeño taller artesanal para construir guitarras después de un largo aprendizaje y especialización, que comenzó en su niñez con algunos de los constructores de este instrumento musical a finales del siglo XIX y primeros del XX, como fueron Salvador Ibáñez y Telesforo Julve, y continuó tras el servicio militar con Domingo Esteso, Casa Ramírez y Casa González.

 

Ricardo Sanchis Nácher y su esposa Elvira Badía Muñoz.- 

Archivo Familia Sanchis-López

Esa relación la continuaron sus hijos, Ricardo y Vicente Sanchis Badía, siendo el primero quien comenzó a expandir las guitarras por todo el territorio nacional e internacional.

Tras fallecer el fundador en 1961, Ricardo Sanchis Carpio y su tío Vicente Sanchis Badía construyen un taller más grande y con más empleados debido a la gran demanda de guitarras.

 

1985.- Taller en la calle Del Foc en València.- 

Archivo Familia Sanchis-López.

Cuatro años después Ricardo Sanchis Carpio, hijo de Ricardo Sanchis Badía y de María Carpio Pastor, se independizó para montar un pequeño taller artesanal trasladándose a diferentes locales de València hasta finalizar en la calle Del Foc de la Ciudad Artista Fallero, primero en el nº 8 y después en el 32. 

 

2013 Ricardo Sanchis Carpio.- 

Archivo Familia Sanchis López.

 Ha sido el revolucionario de la saga Sanchis, me dice su esposa, Araceli López Jarque: “ya que estudió, evolucionó y mejoró grandemente las guitarras que se hacían hasta entonces, relacionándose desde muy joven con guitarristas profesionales, tanto de clásico como de flamenco, para saber su opinión sobre los instrumentos que fabricaba y satisfacer sus gustos. 

Vida en el mundo de la guitarra en la que ha tenido trato con artistas de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Salva del Real,….”                 

        2015 Germán y David con sus padres - Archivo Familia Sanchis-López

Sus hijos David y Germán son los actuales continuadores, aprendiendo desde principio a fin, desde muy jóvenes y de la mano de su padre, este oficio artesanal que tiene como lema el intento constante de mejorar y adaptar la guitarra al gusto de los guitarristas.  

Por ello muchos profesionales de la talla de Carlos Piñana, Pedro Sierra, Rafael Cortés, Chicuelo,… ejercitan su profesión con sus instrumentos para grabaciones y actuaciones. 

De tal manera que el nuevo modelo Especial Luthier es una guitarra flamenca o clásico personalizada al 100%, con el material y el corte que prefiera el cliente, al que mantienen siempre informado de su fabricación mediante fotografías a través de correo electrónico. Asimismo, junto con el instrumento le entregan un cd con todas las fotos del proceso de construcción.

 2011 - Ricardo Sanchis Carpio y su hijo David en la casa de Paco de Lucía.

Y también el modelo Centenario, creado en el año 2015 como homenaje al fundador de la saga familiar y conmemorar el centenario de la empresa.

Joyas de seis cuerdas, clásicas y flamencas, para las que tienen gran variedad de maderas procedentes de numerosos países de Europa, África y América, que tras un lento secado son utilizadas para la construcción de sus preciosistas guitarras. 

2019 - Padre e hijos entregan a Anil Murthy la guitarra del Centenario del Valencia CF.-  Archivo Familia Sanchis-López

Son los artistas invisibles que conjuntamente con los visibles, quienes utilizan el instrumento musical, transmiten en los auditorios deleite y placidez.

Artesanos en el barrio Benicalap con numerosos premios por su antigüedad y buen hacer, destacando el concedido por la Generalidad Valenciana al cumplir cien años.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

3 comentarios:

  1. Buenos días Esteban y Julio, me gusta mucho tu articulo y estoy de acuerdo totalmente.
    Las Sanchis eran y son de gran importancia para el oficio del luthier en Valencia. Famoso en el mundo entero.
    Saludos desde Holanda

    ResponderEliminar
  2. Hola, cómo puedo contactar con los luthieres herederos, para verificar la autenticidad de mi guitarra?. Gracias.

    ResponderEliminar