sábado, 25 de julio de 2020

LA PARROQUIAL DE SAN MARTIN


La Iglesia de San Martín, la del caballito construido a base de láminas de bronce, fue mezquita musulmana muy próxima a la puerta de la Boatella de la muralla árabe hasta la Reconquista. Con el reinado de Martín el Humano, en 1400, el templo cristiano se convirtió en parroquia, al tiempo que se construía de nueva planta, con posteriores restauraciones.

La que nos acerca a su configuración actual, con nuevo diseño de sus dos puertas laterales, construidas por el escultor Ignacio Vergara y el cantero Tomás Miner ofrecieron su nuevo aspecto en 1751.

Sus plantas son diferentes, pues la recayente a la plaza de la Comunión de San Martín forma un angulo recto, no así la de la calle de Abadía de San Martín que sigue su trazado rectilíneo, tal y como se observa en esta imagen de los años cincuenta.

La puerta de la Abadía con frontón curvo y cornisa partida, está flanqueada por dos cuerpos salientes cubiertos con medias cúpulas de teja azul. En el centro, arriba, un relieve representando a San Antonio orando, es rematado con un jarrón piramidal. En su portal destacan dos pilastras sostenidas por ménsulas. 

Las dos puertas son de gran belleza, pero la de la Abadía tiene un sabor especial con sus ventanas ovaladas en un conjunto arquitectónico sencillo pero muy singular.

Parroquia entroncada en su origen con los antonianos de la calle Sagunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario