lunes, 23 de octubre de 2017

EL CABALLITO DE SAN MARTÍN


Archivo Municipal

La plaza de Mariano Benlliure toma este nombre desde 1900. Con anterioridad era conocida como plaza de la Pelota y antes, desde tiempos antiguos, como de Peñarroja. 

Familia ésta que se estableció en la ciudad tras la Reconquista en cuyo reconocimiento tomó el nombre la plaza -al ser el lugar donde tenía su solariega casa- de lo que se tiene conocimiento desde el siglo XVI.

A uno de los descendientes, don Vicente Peñarroja, Comendador de la Orden de Santiago, y en agradecimiento a la Parroquia de San Martín de la que era feligrés, se debe el regalo del grupo escultórico de bronce conocido como “el caballito de San Martín” en el que se observa al santo, a  caballo, en el momento de blandir su espada con la que corta un manto para entregar una de sus partes a un mendigo que representa a Cristo, situado en la hornacina de la fachada desde el año 1494.
Archivo Municipal

“El caballito de San Martín”  de origen flamenco, tiene la singularidad de que no se corresponde con una sola pieza fundida, sino que está montada desde diferentes piezas, cinceladas tal y como acostumbraban realizar los artistas de Flandes.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la fotografía y explicar, hace días que no pasaba por los blogs, por falta de tiempo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar