miércoles, 15 de julio de 2020

LA CASA DE LOS BOTIJOS Y MÁS

Panel con la saga familiar.- Esteban Gonzalo 

1 Vicente Monleón López y Amalia Salvador López -2 Luis Monleón Salvador, -3 Gregoria Ayllón Abarca, -4 Amalia Salvador López, -5 Gregoria Ayllón Abarca y Josefa Monleón Ayllón, -6 Amparo Monleón Ayllón, y -7 Amparo Martínez Monleón.  

Los visitantes van con la imagen de una tienda que vende botijos y se encuentran con la grata sorpresa que además de modelos de ayer y actuales de refrescadores de agua hay una variada exposición de cerámica doméstica y decorativa, donde a la amplia representación de alfares y ceramistas de la Comunidad Valenciana (Alfabegues, benditeras, socarrats, reproducciones de azulejos de los siglos XV al XIX, piezas con reflejo metálico, platos pintados a mano...) se une la exclusiva de la cerámica de Sargadelos. 

Interior tienda.-  2020.- Esteban Gonzalo

Comercio del centro histórico de València atendido por la cuarta generación de la saga familiar que inició Vicente Monleón López (Vicent, el Canterer), cuando en 1860 montó "La Casa de los Botijos", un negocio en el número 14 de la Plaza Redonda para vender utensilios para uso doméstico (pucheros, cántaros, cazuelas,…) procedentes de los alfares de Alaquás, Chiva y Villar del Arzobispo, y los famosos botijos de Agost, en la provincia de Alicante. 

Luis Monleón Salvador, hijo de su segunda esposa, Amalia Salvador López, continuó regentando la tienda paterna.

Luis y su esposa Gregoria Ayllón Abarca, tuvieron como continuadoras a sus hijas Amparo y Josefa Monleón Ayllón, y a ellas Amparo Martínez Monleón, hija de Amparo Monleón Ayllón y de Salvador Martínez Conejero.

Fachada establecimiento.-  2020.- Esteban Gonzalo

Establecimiento cuyos escaparates y estanterías, llenos de cerámicas de variados estilos y decoraciones, ayudan grandemente a dar color y vida al antiguo Clot, después plaza del Cid. Atractivo complementado en la fachada con una selección de fotografías de la saga familiar que llaman poderosamente la atención de los visitantes, ya que ven en ellas como han cambiado los atuendos con el paso de los años y como la tienda la han ido adaptando a la demanda.

Amparo Martínez en la entrada de la tienda.- 2020.- Esteban Gonzalo

Y allí está Amparo para orientar al indeciso visitante ante tan llamativa variedad, que actualmente ocupa los bajos 14 y 15 de la Plaza Redonda, desde los populares imantados con imágenes de monumentos hasta cerámicas de mucha calidad.

Comercio cuya longevidad fue reconocida y homenajeada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de València.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario