https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 3 de julio de 2020

CALLE JÁTIVA: ¿PEATONAL?

Archivo Municipal

1923 - Habia quedado algunos meses atrás la temporada de verano en el Luna Park frente a la Estación del Norte y el parque de atracciones quedaba en silencio, el teatro de verano dejó atrás las comedias que tanto hacían paliar los cálidos días.  

El día a día volvió a la normalidad y la calle Játiva seguía siendo un ir y volver de transeuntes que caminaban por el suelo adoquinado, el mismo que solían comentar las señoras cuando los finos tacones se les incrustaban entre piedra y piedra.

Las casas no levantaban más de dos alturas, la que más tres, aunque apenas se notaba el desnivel, con la estrecha calle Ribera en el centro del tramo. Los anuncios publicitarios llenaban las fachadas con carteles que anunciaban cualquier negocio que distaba de allí pocas manzanas. Los carros se adueñaban del adoquinado, siendo el tráfico principal, razón por la que ciertos “fematers” recogían los excrementos de las caballerías que servían como buen abono para la huerta.

Archivo Municipal

Pocos coches se veían, y el que pasaba llamaba la atención. Si no iban de techo cubierto, pasaban con cierta arrogancia cubiertos de guardapolvo, gafas grandes y gorro. Diligencias también, especialmente las que venían de los pueblos. Ocupaba el centro de la calle la línea del tranvía de circunvalación .

¿Podrían ir a pasear desde la esquina de la calle Pi y Margall hacia Amalio Gimeno, llegando a misa en San agustin?, ¿Sería diciembre y se dirigían a sacar las entradas del recien acabado Gran Teatro en Amalio Gimeno, puesto que se inaugura el dia 6 con la zarzuela Doña Francisquita? ¿O quizas a esperar al Tren expreso de Madrid que llegaba a la novísima Estación del Norte inaugurada tan solo apenas seis años antes?

Raro no ver a los “paseantes”, no sería la hora, con los niños de dos en dos y en filas paralelas, llevándolos al colegio, o de vuelta  a sus hogares en la ruta diaria.  

Eso sí, mujeres con cestas y buen peso, llenas de hortalizas, de vuelta del Mercado Central.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario