domingo, 21 de junio de 2020

CASA MUSEO CONCHA PIQUER

 Casa-Museo.-  2007.- Esteban Gonzalo

En la calle Ruaya nº 23, en pleno barrio Sagunto de València, está la Casa-Museo dedicada a la memoria de la insigne artista valenciana Concha Piquer López (València 1906- Madrid 1990). Fue inaugurado en el año 2001 cuando se cumplió el 95 aniversario de su nacimiento en esa vivienda unifamiliar de dos plantas con ladrillos cara vista construida hacia el año 1900. Destaca entre los bloques de viviendas de la arbolada calle Ruaya y ha quedado incorporada la vivienda colateral con la que forma conjunto.

El baúl de la Piquer

Un folleto trilingüe –castellano, valenciano e inglés- orienta a los visitantes para que disfruten en la planta baja con una amplia exposición de fotografías y vestidos, discografía, objetos personales y otros recuerdos relativos a la trayectoria artística de la artista y su enorme relevancia pública. También en el bajo una recreación de su camerino, otra de su despacho, su famoso baúl, mejor baúles, y un audiovisual con una selección de documentales sobre declaraciones, entrevistas y momentos estelares de la trayectoria artística de la famosa cantante, conocida como La Voz de la Copla.

El comedor.- 2007.- Esteban Gonzalo

En la planta superior están las estancias donde vivió, espacio íntimo en el que han recreado la decoración y el mobiliario de la época: el dormitorio de sus padres, el comedor, la salita donde su madre tenía el taller de modista, la cocina...

Concha Piquer, Conchita a nivel popular, destacó como tonadillera por su gran emotividad, caracter y expresividad. Fue una de las figuras más relevantes de la copla, canción ligera que se desarrolló grandemente en España a partir de los años cuarenta del pasado siglo.

Vida artística ligada a quienes le crearon lo mejor de su repertorio: el poeta y letrista Rafael de León, los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y el compositor Manuel Quiroga.

Un lugar para conocer la infancia, la trayectoria profesional y la relevancia pública de quien se paseó por el mundo enalteciendo a su tierra y dejó la escena a los 52 años al considerar que no estaba en condiciones óptimas para actuar.

Abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel  

No hay comentarios:

Publicar un comentario