domingo, 7 de junio de 2020

CAMPANARIO SAN VALERO


Archivo Rafael Solaz


1740 - Avanzaba el siglo XVIII y el Palacio del Marquesado de Dos Aguas se veía sometido a una importante remodelación con el "delirio del rococó" representado en su fachada.

Pero no sólo era el centro del cap i casal el que se veía enriquecido en su patrimonio monumental con el nuevo estilo entonces en boga. 

También el poblado de Ruzafa iba disfrutar con un campanario anexo a la Iglesia de San Valero -que según la tradición gozaba la consideración de Parroquia desde el año 1239- con ínsulas de que por su belleza arquitectónica, si no competir, al menos fuese considerado como una de las más bellas torres de la ciudad, a muy corta distancias del merecimiento que recibían las del Miguelete y de Santa Catalina por la belleza que estas albergaban; por ello, el nuevo campanario de la terra del gancho fue considerado como de los mejores.

A semejanza del Micalet, se construyó la torre de planta octogonal, con cuatro cuerpos realizados con ladrillo visto, destacando el de las campanas, con otro superior formado por machones rematados con jarrones triangulares que sustentan un alto edículo, coronado por una cupulilla cubierta con teja azul, sobre la que gira una veleta.

Un nuevo campanario que llena de orgullo a los valencianos todos, construido por José Mingues, sobrino del que fuera afamado maestro Juan Bautista Pérez Castiel, reformador del presbiterio de la Catedral de Valencia, que iba a seguir sus pasos en el camino del barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario