sábado, 30 de mayo de 2020

1896: EL CINE LLEGA A VALENCIA

Teatro Apolo

1896 - Los valencianos pudieron ver la primera sesión de cine la noche del 10 de septiembre en el Teatro Apolo de la calle Juan de Austria, en un espectáculo presentado por monsieur Charles Kall, que llegaba de París, como complemento final de la función de teatro en cartel a cargo de la compañía de Juan Colom. Se trataba de dar conocer en nuestra ciudad el invento de los hermanos Lumiere que un año antes lo había presentado en Paris.

La sesión cinematográfica cautivó a los asistentes de una sala llena, que en aquella noche desestimaba su atención sobre la representación teatral, pues estaba ansiosa de que la “sábana blanca” ocultara el escenario teatral. 

Así se manifestaba el periodista que cubría su crónica: "se trata de una linterna eléctrica cuya luz se enfoca en largas tiras de fotografías instantáneas, las cuales por medio de un potente reflector, se producen agrandadas las figuras hasta su tamaño natural sobre un gran bastidor de lienzo blanco".  

Mientras que otro periódico lo expresaba así: "aparato que como indica su nombre da animación a la fotografía reproduciendo con fidelidad escenas de la vida real".

Aquella presentación, que en un principio se pensaba repetir durante unos pocos días en exclusiva para el público del Apolo para conocimiento de tan novedoso invento, se mantuvo hasta el 26 de Octubre con gran asistencia de público.

Se alternaban diferentes películas cortas o cuadros -asi los llamaban los asistentes- como también documentales, que entusiasmaban a un público ansioso en que terminara la función de teatro.

Finalizaba el año de 1896 y el Teatro Ruzafa también se sumó a la nueva formula con gran éxito de asistencia. 

Fue el primer eslabón en el mundo del entretenimiento de la ciudad que culminó con numerosos cines de "estreno" y de "sesión continua" esparcidos por todos los barrios vencida la mitad del pasado siglo.

1 comentario:

  1. Article interessant sobre l'origen del cinema a València en 1896. 125 anys, doncs, una data significativa que caldria destacar al cap i casal

    ResponderEliminar