viernes, 10 de abril de 2020

EL CÓLERA EN LA PLAZA PELLICER

Plaza Pellicers - 1895

El 13 de abril de 1885 fue cuando se anunció la presencia de la epidemia del cólera en la ciudad de Valencia. Tres dias después se supo de la primera víctima que falleció en la plaza de Pellicers, muy próxima al Hospital Provincial.

Pasados unos días, el veinte de aquel mismo mes, la Real Academia de Medicina de Barcelona se mostraba partidaria de la vacuna del dr. Ferrán, que sería cuestionada por una parte de la sociedad valenciana con duros enfrentamientos entre el propio médico y el gobernador, cuyas medidas sanitarias fueron puestas en entredicho por el descubridor de la fórmula para dar solución a la epidemia. 

El inicio de ésta fue en la ciudad de Jativa y en lo referente al cap i casal, en su propagación, tuvo su particular difusión el suministro de agua potable a las casas sin pozo propio -al tiempo que exístia el peligro de contagio debido al "viaje subterráneo" de las aguas- que se suministraba a través "dels aiguaders", servicio que en su medida contribuyó a la difusión de una epidemia del colera que produjo 21.612 fallecimientos en la provincia de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario