viernes, 24 de abril de 2020

CONFECCIONES EL DIRECTO DESDE 1905

1888 - Lévy

En el número 5 de la calle Bolsería, en pleno Centro Histórico, y donde hubo una fábrica de guitarras de la comercial argentina Stradivarius, las hermanas Encarnación y María Martínez Ibor crearon en 1905 un comercio de ropa hecha para caballeros (blusas, pantalones, abrigos, fajas...) y señoras (faldas, sacos, enaguas, pantalones, delantales...), pero especialmente para niños, con notoriedad en los trajes de comunión. Fama en blusas valencianas ya que se las encargaba el Tribunal de las Aguas para ellos y cuando tenían que investir a alguna autoridad o personaje importante (SAR el Príncipe de Asturias en octubre de 1995) en la sesión de los jueves en la Puerta de los Apóstoles.

Lo titularon El Directo con doble sentido: rapidez para atender a los clientes y unirse a la reclamación valenciana de un ferrocarril directo con Madrid, ya que el enlace de 1859 del Ferrocarril de Campo en La Encina con la línea de Alicante a Madrid significaba un recorrido de 498 km. frente a los 350 km. de un proyecto sin fructificar desde 1845. La distancia se acortó en 1947 cuando terminaron la conexión Utiel-Cuenca y redujo el recorrido a 402 km. aunque con un trazado inviable para grandes velocidades. Por ello, el casi directo llegó en el 2010 con la línea de Alta Velocidad, pero con 41 km. más, es decir 391, para estatalmente contentar al gobierno de Castilla La Mancha que exigía que Cuenca no quedara descolgada.

El matrimonio y su hijo en la tienda.- 25-10-2019.- Esteban Gonzalo

El primer continuador de la saga comercial fue Salvador Salvador Esteve, hijo de Encarnación, y a éste le sucedió su hijo Vicente Salvador Fas quien con su esposa Pilar Atienza Poveda siguen regentando la tienda junto con su hijo Vicente. Matrimonio que hace medio siglo orientó el negocio hacia la ropa y el calzado laboral.

Cuarta generación que tiene muy posibles continuadores en sus nietos Sergio y Vicente.

En su página web informan “que la tienda inició su actividad cuando no existía la confección industrial en serie y los sastres y modistas eran los únicos profesionales con conocimientos y habilidades para vestir a la población, y siempre con buena relación calidad-precio y al tanto de las últimas tendencias e innovaciones”.


28-04-2007.- Rótulo centenario.- Foto valenciaarenaycal.com

Conservan la esencia del negocio tradicional, como es el trato familiar con los clientes, así como el mobiliario de sus inicios, los mostradores de buena madera.
Corpus 2005.- Archivo Familia Salvador-Atienza.

Vicente Salvador y su Familia son los grandes protagonistas de la calle Bolsería, junto con sus vecinos de Confecciones La Purísima, en el lanzamiento de pétalos de flores al paso de las procesiones del Corpus y de la Virgen de los Desamparados. Se aúnan devoción y aporte al atractivo turístico de la ciudad.

2005 Edificio antigua.-  Archivo Familia Salvador-Atienza.

Por ruina del edificio tuvieron que estar en el bajo del nº 11 de la vecina calle Carda entre el año 2014 y el 23 de abril del año pasado, cuando retornaron al bajo del nuevo edificio con arquitectura acorde con el entorno de la calle. Solamente les falta colocar, cuando terminen de restaurarlo, el mural con el tren. 

Fachada actual.- 25-10-2019.- Esteban Gonzalo

Y a diferencia de las puertas de otros comercios, cuando están bajadas las metálicas exhiben publicidad de lo que venden realizadas por un hábil grafitero.

Confecciones El Directo está ubicado en una calle siempre comercial y artesana que es la principal arteria entre los barrios del Mercado y del Carmen. Por ello la afluencia en Fallas es enorme, incluso con el atractivo añadido del satírico monumento que plantan en la plaza del Tossal.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

  1. Me intereso mucha la historia de Salvador y especialmente la primera frase. 😊.
    El nombre y la patria Stardivarius de Argentina >> qué es la fuente y puedo la contactar
    Existe alguna información en el archivio de la familia sobre la fábrica de guitarras antes de 1905.
    Mucho suerte en tiempos cmplicados, TON

    ResponderEliminar