jueves, 30 de abril de 2020

CAMINO A PAIPORTA, CRUZ DE TÉRMINO

Vista posterior de la alquería de Alba, con la puerta de la ermita de la Virgen de la Aurora. Foto E. Goñi, 21.11.2019

Buscando en la pedanía de La Torre asuntos para nuevas historias, me encuentro, junto a la ermita de la alquería de Alba tras pasar un puentecillo sobre la antigua acequia de Fabara, ante lo que aparenta ser una de las cruces de término de València que desconocía y no he localizado de momento en ninguno de los libros y folletos de que dispongo, y que ni siquiera figura en el interesante libro, editado por el Ayuntamiento de València hace unos cinco años, de José Soler Carnicer titulado “Las cruces de término de la ciudad de Valencia”.

Efectivamente la cruz está situada frente a la puerta de la antigua ermita de la virgen de la Aurora incorporada en la alquería de Alba, cercana a una rotonda, final del camino de Alba, en la que se indica el cambio de término municipal, allí también desemboca el antiguo y olvidado camino Viejo a Paiporta que desde la plaza de Jesús por Gaspar Aguilar seguía ante la puerta del Cementerio de València y pasaba por aquí hasta alcanzar la cercana Paiporta.

Supongo que el olvido y desconocimiento nace al ser cortado el camino Viejo de Paiporta hace unos sesenta años y, lógicamente, al quedar la zona sin tráfico, excepto el de los agricultores de la zona, prácticamente olvidada, ha hecho que pasara totalmente desapercibida la existencia de la Cruz. También llegaba en su momento el antiguo Camino de Tres Cruces (quizá esta fuera una de las tres cruces nominales, quien sabe), hoy redirigido formando parte de la Ronda Sur. Modificación obligada por la incorporación en el terreno del nuevo cauce del Turia (Plan Sur) que seccionó e hizo modificar los caminos, las acequias, etc. con sentido norte-sur de la zona afectada de huerta.


Rotonda y camino de entrada a la Cruz. Foto E. Goñi, 21.11.2019

Dando fe de su antigüedad la Cruz está representada en la parte izquierda hacia mitad de la hoja 76 III del Plano del término municipal de Valencia, realizado por el Instituto Geográfico y Catastral entre los años 1929 y 1944 para el Ayuntamiento de la ciudad. En el plano arriba de la alquería de Alba, entre el camino viejo de Paiporta y la acequia de Fabara junto al puentecillo figura un círculo que rodea un punto redondo negro, y la palabra cruz en su parte inferior.


Cruz de término del camino de Paiporta. Foto E. Goñi, 21.11.2019

La Cruz es muy sencilla, parece de piedra caliza, se levanta sobre una base octogonal con tres escalones sobre los cuales se alza una pequeña base que sostiene una columna cuadrangular en cuyo remate hay una modesta cruz. Muy semejante a cualquier otra de las cruces de término valencianas de las situadas en caminos que no eran de una gran importancia comercial.


A la izquierda puentecillo desde la alquería a la Cruz de término, 
Foto E. Goñi, 21.11.2019

La localización del lugar es muy fácil, basta con llegar a la plaza de la iglesia de La Torre en la calle de José Soto Miró, prolongación de San Vicente Mártir recién pasado el nuevo cauce, y tomar desde la izquierda de la iglesia el recto camino de Alba, al cabo de menos de un kilómetro y tras pasar bajo la autovía que lleva a Albal desde el puente de San Marcelino, en la parte derecha, con el lateral pintado de verde, tenemos la alquería de Alba, tras ella está la Cruz.

En mi opinión se ha reencontrado una Cruz de Término que el Ayuntamiento de València debería valorar y junto con su entorno, mantener adecuadamente. Por favor no la dejemos en olvido otros sesenta años. Puesto que la Información Cartográfica municipal nos indica que es un bien protegido.

Texto de Enrique Goñi Igual

2 comentarios:

  1. Vicent Minguet Inma Soria Lamente no estar conforme en algunes coses d'aquest document i parle en coneiximent de causa. En eixa ermita vaig pendre per 2ª vegada la comunió el mateig any que vaig pendre la 1ª y en companyia dels meus pares i jaios. La ermita està dedicada a la Verge dels Desemparats. El vell camí avuí en dia tallat per el riu, s'anomena Camí Vell de PICASSENT. El meu jaio vivia a 150 metres d'aquesta ermita i organitzava en els any 50 a 70 una festa a le Verge dels Desemparats en la que participaven tot el veïnat d'aquesta zona, alqueries diseminades en el terme de València i Paiporta. El predicador favorit del meu jaio i que va vindre varios anys era D. José Minguet, Canonge d'Alfafar. Avuí en dia, aquest camí en un abocador de deixalles, runes i escombreria que el Ajuntament de València deuria tindre en conte i netejar, menos mal que la sèquia de Favara es va tapar fa anys. L'alqueria on vivia el meu jaio està en L'entrada de Colau (Apodo d'ell), on avuí viu el meu germà i altres families. Ah, per cert, La creu xicoteta de terme va ser furtada fa una vintena d'anys y al final va ser substituïda per una cópia igual. Salut per a tots amics.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Coincidis en que el Ayuntamiento debería hacer velar por su conservación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar