martes, 14 de abril de 2020

BENIMACLET, ESPAI VERT

Esquina edificio calle Prudencio Alcón y Mateu. Foto 02.2019, E. Goñi

MIRANDO HACIA ARRIBA

Dando un paseo por la barriada de Benimaclet por la zona más cercana a la autopista de Barcelona, por las calles de Prudencio Alcón y Mateu y la de Diógenes López Mecho, médico, ambas muy cercanas a la más conocida por su circulación tranviaria de Doctor Vicente Zaragozá nos podemos encontrar con unas manzanas ocupadas por una sola edificación múltiple en cada una de ellas que atraen rápidamente la vista, y nos traen una muy distinta visión de la obra tanto artística como ecológica de sus respectivos arquitectos, que han huido de la típica edificación de nuestras calles, con un resultado que da para fantasear mucho rato, sin dejar de mirar y mirar levantando la vista.

La primera de ellas más simple y reducida, situada en la calle Prudencio Alcón y Mateu corresponde con un edificio de viviendas donde es básico el color blanco, pero salpicado de notas rojizas y con unas series de huecos y salientes no regulares, con una distinta y agradable estética.

Lateral edificio. Foto 02.2019, E. Goñi

El otro edifico es el propiamente denominado Espai vert, del que ya se han cumplido 25 años, y corresponde con un magnífico proyecto acabado en régimen de cooperativa en el que a través de las fotos podemos apreciar la influencia masiva de las plantas en el resultado final, sin olvidar los cambiantes volúmenes edificados, sus originales accesos, que aparecen donde menos esperas, voladizos, etc. Cada una de las viviendas disfruta de su propio y particular jardín, resumiendo un lugar donde a cualquiera que le guste estar con la naturaleza estaría muy a gusto, creo.


Foto Espai vert, 02.2019, E. Goñi
  
     Foto Espai vert, 02.2019, E. Goñi     
       
Foto Espai vert, 02.2019, E. Goñi

A la vista de estas cinco imágenes, sobre todo las del Espai vert espero que algunos lectores que no conozcan la zona se den un paseo para disfrutar de su visión y dejar de pensar en las fincas que llenan nuestras ciudades. Es como hacer un zapin con un resultado atractivo e inesperado.
  
Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario